Hazte premium Hazte premium

Edmundo Bal, tras ser expedientado por su partido: «Ciudadanos ha muerto»

Tanto él como Francisco Igea no podrán participar en la reunión del Consejo General de este viernes, donde se discutirá la decisión de no presentarse el 23J

«Me cesó Pedro Sánchez y ahora Adrián Vázquez», ha comentado el portavoz adjunto de Cs en el Congreso

Francisco Igea y Edmundo Bal durante un encuentro con afiliados en enero de este año abc
Gerard Bono

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, afirmó este lunes estar seguro de su inminente expulsión del partido. La queja llega después de que la formación decidiera abrirle un expediente disciplinario que le impide participar en el Consejo General del próximo viernes, donde la dirección discutirá la decisión de no presentarse a las elecciones del 23J.

La medida también afecta a Francisco Igea, procurador de Ciudadanos en Castilla y León, que, junto a Bal, ha sido uno de los mayores críticos dentro del partido en contra de la retirada de la candidatura el 23J. «Ciudadanos ha muerto», ha afirmado Bal, culpando de ello a la dirección y a su secretario general, el eurodiputado Adrián Vázquez.

El Comité Nacional de la formación dio el paso atrás el pasado 30 de mayo, después de valorar los malos resultados de las elecciones del 28M. La debacle, con solo 300.000 votos en toda España en las municipales y sin entrar en ninguno de los parlamentos autonómicos donde había comicios, aceleró la decisión, aunque la mala situación del partido de cara a los comicios estaba asumida tiempo atrás.

En este contexto, según informó Europa Press, el coordinador nacional de la formación, Carlos Pérez-Nievas, presentó una denuncia ante el Comité de Régimen Disciplinario tras recopilar manifestaciones públicas del diputado y del procurador 'naranja' en las Cortes de Castilla y León en las que criticaban ampliamente a la Ejecutiva por no concurrir a los comicios.

Ahora, el Comité ha abierto un expediente contra Bal e Igea, ambos miembros del Consejo General, el máximo órgano político del partido. Junto a ellos, han resultado expedientados también otros dos miembros de este órgano, Borja Soto Foxá y Víctor Gómez Frías. El frente crítico quería aprovechar la cita del viernes para expresar su descontento con la decisión de no concurrir a las elecciones.

"Ni (los expresidentes de Ciudadanos) Albert Rivera cuando critiqué abiertamente la decisión de no pactar con el PSOE, ni Inés Arrimadas, se atrevieron nunca a tanto", ha manifestado Igea. "El liberalismo sin libertad", zanjó. Por su parte, Edmundo Bal, tras recibir la comunicación de la sanción mientras se encontraba en un curso de la Universidad Rey Juan Carlos, escribió en su cuenta de Twitter: "Muy triste ver cómo el proyecto de libertad en el que creía se ha convertido en patria del totalitarismo, guiado por la defensa de intereses individuales en lugar de los colectivos. Por decir la verdad, me cesó Pedro Sánchez y ahora Adrián Vázquez".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación