Hazte premium Hazte premium

Dos periodistas entre los 15 detenidos este miércoles en Ferraz

La Policía les acusa de lanzar botellas contra agentes de la UIP en la protesta

Fuentes del entorno de los redactores, ya en libertad, niegan que arrojaran ningún objeto: «Estaban trabajando»

Alta tensión en Ferraz con Abascal presente

Disturbios tras la concentración contra la amnistía anoche en la calle Ferraz EFE
Adriana Cabezas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La pasada noche la protesta frente a la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz, terminó con 15 detenidos, entre ellos dos periodistas de El Mundo y El Español, de acuerdo a las fuentes policiales consultadas por ABC. Les atribuyen delitos de desórdenes públicos por presuntamente lanzar botellas contra la Policía. Fuentes del entorno de los dos redactores confirman a este diario el arresto pero niegan haber arrojado objetos. Aseguran que se encontraban trabajando.

Los hechos ocurrieron sobre las 23:00 horas en la calle Juan Álvarez Mendizábal con Marqués de Urquijo. Agentes del Grupo Operativo de Respuesta, llamados Focus, encargados de la seguridad ciudadana, sostienen que vieron a los dos periodistas realizado lanzamientos de botellas contra las Unidades de Intervención Policial (UIP) que estos días forman parte del dispositivo de seguridad desplegado en la capital tras el pacto del PSOE con ERC y Junts para formar gobierno.

Después, según los agentes, los dos periodistas, que iban juntos, se habrían escondido en un portal, donde fueron detenidos por policías de paisano de Focus y trasladados a la comisaría de Leganitos. Posteriormente les llevaron a la Brigada de Información de Moratalaz para tomarles declaración.

En dependencias policiales los dos periodistas explicaron que se encontraban en las inmediaciones de Ferraz porque estaban trabajando, cubriendo las protestas para sus respectivos medios. Sobre las 23:00 horas el ambiente de la manifestación se tensó y comenzaron dos cargas policiales contra los asistentes más violentos. Fue entonces cuando, según sostienen, se vieron rodeados y habrían buscado un portal en el que refugiarse. En la declaración, además, los detenidos negaron categóricamente haber lanzado ningún objeto contra los agentes de la UIP, de acuerdo a las fuentes consultadas.

De madrugada, sobre las seis de la mañana, y tras su comparecencia en la comisaría, se acordó su puesta en libertad. Se les atribuyen delitos de desórdenes públicos. Fuentes del entorno de los periodistas aseguran a ABC que en el momento de su detención se identificaron como reporteros y explicaron que se encontraban en el ejercicio de su profesión pero no sirvió de nada. No llevaban puesto el chaleco ni el casco distintivos de prensa, justifican, para evitar que algunos de los manifestantes les increpara, como ha venido sucediendo con otros compañeros de distintos medios de comunicación en estas dos semanas de protestas.

Unas horas después de que ABC publicara la información, El Mundo y El Español han anunciado el estudio de posibles acciones legales por «denuncia falsa y detención ilegal» a sus dos reporteros. «Como acreditan los chats internos de ambos diarios, los reporteros iban enviando actualizaciones e información de lo que veían en Ferraz a sus respectivos medios. También durante los momentos en los que, según la Policía, estaban supuestamente lanzando objetos a los antidisturbios», han informado.

«Una escena al filo de las 23:00 fue la última que los reporteros pudieron grabar y presenciar. Instantes después, los dos reporteros detenidos arrastrados por la masa vieron la salida para guarecerse de la carga en el portal de una vivienda, invitados por uno de los moradores de la misma», explican. «Ambos diarios consideran la denuncia y detención de sus reporteros como un atentado y una violación en toda regla de la Libertad de prensa», concluyen.

La manifestación de este miércoles, en la que participaron 2.000 personas, se saldó con un total de 15 detenciones. El balance de heridos, según Delegación del Gobierno de Madrid, ascendió a nueve, aunque todos de carácter leve.

Los antidisturbios procedieron a cargar pasadas las 22:30 horas tras momentos de tensión, en un dispositivo de seguridad mayor que el de otras noches coincidiendo con la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación