El Congreso empieza a carburar cuatro meses después de las elecciones y cita a Sánchez el 20D
El primer pleno con preguntas al Gobierno será tras el puente de la Constitución
Pedro Sánchez defiende en Israel que la respuesta a Hamás «no puede implicar la muerte de miles de niños»

Por fin, casi cuatro meses después de las elecciones generales del 23 de julio, el Congreso de los Diputados empieza a emitir síntomas de normalidad. Todavía no se ha celebrado ninguna sesión de control al Gobierno desde mayo, cuando se ... interrumpieron por la campaña de los comicios autonómicos y municipales, pero ya se vislumbra en el horizonte. Del 12 al 14 de diciembre, se celebrará el primer pleno al uso, con iniciativas parlamentarias y preguntas al Ejecutivo.
La Mesa del Congreso ha aprobado este jueves por unanimidad la cuota de preguntas que tendrán los grupos parlamentarios esta legislatura por cada sesión de control y, después, la Junta de Portavoces ha ordenado dos sesiones plenarias previas al periodo de sesiones ordinario, que se celebrarán los dos próximos martes. El PP podrá hacer diez preguntas por sesión de control, siete el PSOE, dos Vox, dos Sumar y una cada uno de los demás grupos parlamentarios (ERC, Junts, Bildu, PNV y Mixto). Si bien los socios de coalición cuentan con un cupo proporcional, en las últimas legislaturas, con excepciones muy puntuales, han renunciado al mismo para no preguntar a su propio Gobierno.
En el calendario más inmediato, el martes que viene se celebrará un pleno para aprobar cambios técnicos en la configuración de las comisiones parlamentarias, que se adaptarán a las carteras del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. El día siguiente se producirá la apertura solemne de las Cortes, con los tradicionales discursos del Rey y de la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
El viernes y el sábado de la semana que viene habrá jornada de puertas abiertas, antes de que el día 5 se celebre el primer pleno con contenido político, en el que comparecerá el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para explicar la posición de España en el conflicto entre Israel y Palestina. El día 6, el de la Constitución, tendrán lugar los actos conmemorativos habituales. Será a partir de la siguiente semana, del 12 al 14 de diciembre, cuando se convoque el primer pleno completo, con iniciativas parlamentarias y preguntas. Es ahí donde se podría tomar en consideración la ley de amnistía.
El 20 de diciembre comparecerá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar explicaciones de los Consejos Europeos que tenía pendientes, así como profundizar en la cuestión de la guerra israelí-palestina, donde el PSOE y Sumar han manifestado posiciones distintas. «Nos vamos a encontrar con que cinco meses después pisará el presidente el Congreso para rendir cuentas ante los españoles», se quejaba este jueves la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en la que ha podido ser su última comparecencia como portavoz del Grupo Popular. «Hasta el 13 no habrá la primera sesión de control. Ese control sí se ejerce por parte de [Carles] Puigdemont, un prófugo, fuera de las instituciones».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete