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Valencia pulsa el botón del turismo para abrirse al mundo tras la dana

La región mediterránea cierra el mejor año turístico de su historia y prevé crecer un 4,4% en 2025

Mazón carga contra Sánchez por la «descortesía institucional» de su visita a Valencia

Imagen de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, en Fitur ABC
David Maroto

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El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, le ha llamado en alguna ocasión «la industria de la felicidad». Ahora, casi tres meses después de la peor tragedia de la historia de Valencia, espera que el turismo sirva como palanca para activar el motor de la recuperación tras la dana. De hecho, 2024 ha sido el mejor año de la historia de la Comunidad Valenciana respecto a un sector que vaticina crecer todavía más en este recién estrenado 2025.

En 2024, casi 30 millones de turistas visitaron las provincias de Valencia, Alicante y Castellón, lo que supone un récord absoluto, según han celebrado este miércoles en la inauguración de la feria Fitur 2025. «Es el mejor año de nuestra historia y es el resultado del esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados del sector», ha señalado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano.

La titular de Turismo ha anunciado que para las previsiones que manejan estiman para la Comunidad Valenciana un aumento de viajeros del 4,4%. Cano ha subrayado que los buenos resultados «no son una casualidad», sino, «fruto del buen trabajo de los destinos y empresas y de la guía de la política turística que impulsa la Generalitat».

Al respecto, ha afirmado que «la estrategia turística que se trabaja desde el Consell se resume en la gobernanza inteligente colaborativa», que tiene como objetivo diseñar políticas desde el eje de la sostenibilidad que acompañen al sector turístico en sus tres desarrollos: económico, social y medioambiental.

Más del 16% del PIB

Cano ha remarcado que el turismo se posiciona como un «pilar fundamental para la economía y bienestar social de la región», tal y como muestran las cifras alcanzadas en 2024 que reflejan que el sector representa ya más del 16 % del PIB de la Comunidad Valenciana, y genera más de 280.000 empleos, lo que supone un incremento del 3,6 % respecto a las cifras de 2023.

Además, ha destacado que los resultados turísticos del pasado año muestran un destacado incremento de dos dígitos en el gasto turístico internacional y un crecimiento del 10 % en la capacidad aérea. También ha aumentado en un 11,1% el RevPAR, ingreso por habitación disponible y principal medida de rentabilidad del negocio turístico, lo que demuestra, a juicio de la consellera que sucedió a Nuria Montes tras la dana, «que estamos experimentando un cambio de modelo hacia otro más sostenible».

En cuanto al turismo internacional, el crecimiento ha sido de un 15,5% en número de viajeros y del 21,2 % en gasto turístico internacional. Con respecto al nacional, Cano ha señalado que a pesar de que tiene un gasto medio diario inferior al internacional, «en 2024 se ha logrado un crecimiento del 4,80%, fruto de las políticas de diversificación» y ha destacado el comportamiento del mercado madrileño que «ha mostrado un notable crecimiento, mejorando su conectividad vía AVE».

La consellera también se ha referido a los datos de capacidad aérea, que se han incrementado un 10% en la Comunidad Valenciana en el último año. Por ello, ha vuelto a reclamar «la necesidad de abordar de manera inminente los proyectos de ampliación de la terminal de Manises y la segunda pista de Alicante-Elche».

Previsiones para 2025

Con respecto a las previsiones para 2025, la consellera de Turismo ha avanzado que, según las estimaciones con las que trabajan, se mantendrá el crecimiento en 2025, con unas previsiones de aumento de viajeros del 4,40%, del 6% en el gasto turístico y por encima de los dos puntos en el número de empleos del sector.

Para alcanzar estas previsiones, Cano ha informado que la Conselleria tiene un plan de acción con nuevas actuaciones, entre las que se incluye un marketing más especializado para impulsar la promoción turística y el refuerzo de la relación con aerolíneas para el crecimiento estratégico de conexiones en temporada baja. También, han previsto nuevos bonos viaje para incentivar la demanda.

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