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Los hoteles de Benidorm se alían con la Diputación para traer vuelos directos a Estados Unidos y amortiguar la inflación

El mercado norteamericano genera expectativas para el turismo urbano, vacacional e idiomático y la conexión tiene el respaldo de AENA y la Generalitat

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Nuria Montes, Carlos Mazón, Fede Fuster y Toni Mayor. ABC
José Luis Fernández

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Los hoteleros de Benidorm y la Comunidad Valenciana representados por Hosbec apuestan por una «línea de trabajo que encaja en las opciones que tienen los aeropuertos de Valencia y Alicante para poner en marcha conexiones directas con Estados Unidos», según su presidente, Fede Fuster, en referencia a las gestiones de la Diputación alicantina, a través del Patronato Costa Blanca, con respaldo de la Generalitat.

Esta estrategia conjunta del sector empresarial y ambas administraciones se presenta «en la casilla de oportunidades» para Fuster, quien ha puesto de relieve que «los operadores desplazados a Fitur han contrastado y destacado el potencial y movimiento del mercado norteamericano».

El presidente de Hosbec considera «comprobado» que se trata de «un mercado muy activo con un dólar muy favorable para el cambio en zona euro, y que se está moviendo con fuerza en estos momentos tanto en el segmento urbano como en el vacacional».

A modo de balance de la feria y de perspectivas globales para 2023, pevén volver al crecimiento en número de reservas y la cifra total de ventas superará «sin duda» a las del 2019, antes de la pandemia. «Ahora mismo todos los indicadores adelantados así nos lo muestran y toda la representación empresarial que se ha trasladado a Fitur lo corroboran en las reuniones de trabajo», ha subrayado.

Tras pulsar las sensaciones de los diferentes componentes de la cadena de valor turística, «en todos ellos las percepciones son muy positivas», según Fuster, que no ha obviado que «en el otro lado de la balanza se sitúan las amenazas: la rentabilidad seguirá mermada lastrada por la inflación y el impacto del exorbitado precio de los suministros, muy especialmente los energéticos y los de la cadena alimentaria, componente esencial del producto vacacional».

En cuanto a productos, en Fitur se ha trabajado sobre la mejora y potenciación del segmento familiar, de los eventos musicales y deportivos, así como del apartado gastronómico.

Avances en las gestiones

En esta edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, el director del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, José Mancebo, se ha reunido con el jefe de División de Relaciones con Clientes y Compañías Aéreas de AENA, Juan Alberto Martín, con el fin de fijar una estrategia que permita abrir esa ansiada conexión de avión sin escalas entre Alicante y Estados Unidos.

Más en general, el objetivo de este encuentro ha sido «concretar nuevas rutas aéreas, así como la ampliación de la frecuencia» con el propósito de incrementar la llegada de visitantes a la provincia para «alcanzar las cifras previas a la pandemia en las que se llegaron a registrar más de 15 millones de pasajeros en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández», cuya directora, Laura Navarro, también ha participado en este contacto con el organismo de regulación aérea.

Además de afianzar mercados como el británico, el nórdico o el de los Países Bajos, ahora se trabaja en nuevos destinos, como el norteamericano, «aprovechando la recuperación mundial del sector», y de esta reunión con AENA han salido ya con plazos y estrategias concretas.

En el caso alicantino sería la primera conexión aérea de la historia de la provincia con Estados Unidos, mientras que Manises sí contó en su día con esa comunicación directa, con la compañía norteamericana Delta. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha resaltado el interés estratégico de esta oferta de viajes sin escalas para un mercado al alza.

Esta meta la anticipó el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, durante la jornada inaugural del Fitur 2023, Día de la Costa Blanca, en el momento de «aprovechar que Alicante se ha consolidado como puerto base de cruceros y que el destino despierta gran interés en el ámbito del turismo idiomático, especialmente por parte de estudiantes norteamericanos».

Mancebo ha incidido en que para lograr este propósito, hay que aunar esfuerzos: «Debemos trabajar unidos el sector público y privado y coordinar esfuerzos como destino competitivo y de calidad que somos».

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