El Gobierno valenciano afirma que no tiene el «desglose» de las llamadas que hizo Mazón el día de la dana
La delegada del Ejecutivo central en la Comunidad Valenciana carga contra la Generalitat por filtrar un audio «recortado» contra Aemet para «ver cómo salvan» al presidente autonómico
El TSJ da carpetazo a la investigación sobre Mazón por su gestión de la dana
Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón
El Gobierno valenciano asegura que no dispone del listado de llamadas que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, realizó el 29 de octubre, día de la catastrófica dana, pues la compañía telefónica no emite «facturas individuales de cada uno de los teléfonos fijos y móviles» contratados por la Administración autonómica, sino una «bimensual objeto de gestión centralizada, sin desglose de llamadas entrantes y salientes».
Así figura en una respuesta parlamentaria del Consell al PSPV-PSOE, que había solicitado -por segunda vez- el registro de las comunicaciones efectuadas durante esa fatídica jornada por Mazón y por la ex consellera de Justicia Salomé Pradas.
La documentación recibida -un informe sobre el contrato con la empresa de telefonía- no incluye los datos requeridos por la oposición, en lo que para el síndic socialista en las Cortes Valencianas, José Muñoz, es «una vergüenza y una burla».
Muñoz ha recordado que hay un proceso judicial abierto y ha augurado que la juez instructora preguntará al presidente autonómico al respecto y éste no podrá eludir su obligación de responder: «Hasta que no sepamos con quién habló y dónde estaba ese día, en lugar de estar al frente de la emergencia, seguiremos insistiendo».
Mazón ha defendido que estuvo informado en todo momento de lo que sucedía en la provincia de Valencia durante su comida en el restaurante El Ventorro y antes de llegar al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) alrededor de las 19 horas.
No han sido las únicas críticas que ha recibido este jueves el dirigente del PP. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha acusado a la Generalitat de dedicarse «a ver cómo salvan a Mazón y explicar que ese señor no estaba el día que tenía que estar donde tenía que estar y preocupado por lo que tenía que estar».
«Estamos viendo que cada equis tiempo sacan grabaciones de una forma un tanto extraña», ha señalado, en referencia al audio en el que se escucha un fragmento de la conversación entre una trabajadora de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otra del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat el día de la dana.
«He escuchado este último audio filtrado, cortado, recortado e intencionado, pero también he visto todo el registro de las 22 llamadas que hizo Aemet al Centro de Coordinación de Emergencias», ha agregado. «He visto todos los avisos que dio Aemet a las distintas horas advirtiendo de las lluvias que se estaban produciendo en las cabeceras de los ríos y también cómo podían afectar a aquellas zonas donde no estaba lloviendo», ha aseverado.
Ver comentarios