Hazte premium Hazte premium

Fallece Antonio Ruescas, histórico del movimiento asociativo de los discapacitados con Cocemfe

El villenense fundó la agrupación local y ha sido presidente provincial y autonómico, una figura reconocida en defensa de los derechos y la accesibilidad

Alerta por DANA: rescatan al tripulante de un velero que había caído al mar por la tormenta en Castellón

Antonio Ruescas, en un acto público JUAN CARLOS SOLER

ABC

ALICANTE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mundo asociativo de la discapacidad ha perdido a Antonio Ruescas, vicepresidente de COCEMFE CV, presidente de COCEMFE Alicante hasta hace un año, además de máximo representante también de de AMIF Villena, en su municipio natal, tal como ha informado este miércoles esta confederación.

Ruescas se integró en el tejido social de este grupo de población en 1999, con la fundación de la asociación AMIF Villena, que pronto se convirtió en entidad de referencia en la zona. Fue presidente de COCEMFE Alicante desde 2007 a 2023 y anteriormente había ocupado el cargo de vicepresidente desde el año 2000.

Su trabajo se centró en varios ámbitos como la inclusión laboral, la accesibilidad y la autonomía personal. Estos esfuerzos se materializaron en varios proyectos como los centro especiales de empleo Integrados en Villena yActúa en Petrer, y la Fundación Juan Carlos Pérez de Santamaría, desde donde impulsó el Centro de Atención Integral de Petrer para personas en situación de gran dependencia, unas instalaciones pioneras en nuestro territorio.

En el campo de la accesibilidad, Ruescas fue siempre un defensor delos derechos de las personas con discapacidad desde distintos ámbitos como el transporte adaptado, el turismo accesible o las playas accesibles, entre otras muchas iniciativas. Actualmente estaba involucrado en los proyectos de accesibilidad, turismo accesible y comunicación de COCEMFE CV.

Tanto en su localidad, Villena, como en toda la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana, Ruescas ha participado en numerosos proyectos para mejorar la vida de las personas con discapacidad a lo largo de tres décadas y ha impartido numerosas charlas sobre accesibilidad y autonomía personal, ha destacado esta confederación.

«El mundo de la discapacidad pierde a una persona fundamental en los avances de los derechos de las personas con discapacidad en los últimos tiempos, a una figura de gran relevancia en la creación de alianzas con la sociedad en beneficio de la discapacidad y a una persona con un gran compromiso por la profesionalización de las asociaciones y una gran preocupación por ofrecer al colectivo servicios de calidad y que respondan a sus necesidades», han descrito.

Su figura deja en la familia de COCEMFE en la Comunitat Valenciana «un gran vacío a la vez que un gran legado, y un ejemplo de vida para todos aquellos que tuvimos la suerte de trabajar a su lado. Por eso, desde COEMFE CV queremos mostrar un enorme agradecimiento por sus esfuerzos y compromiso por el colectivo», han añadido.

También han mostrado su más sentido pésame a su familia y a sus compañeros en COCEMFE Alicante y en AMIF Villena, a quienes quieren expresar que «su dolor es el nuestro».

Desde COCEMFE CV reconocen su figura «con respeto y admiración para poder seguir con su labor, que incluyó el impulso para crear esta confederación con el objetivo de que representara los intereses de las entidades territoriales de discapacidad y se centrara en la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad», han apostillado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación