Suscríbete a
ABC Premium

Un exdirigente con Ximo Puig entra en campaña activa del referéndum entre valenciano y castellano en las aulas

El exjefe de Política Educativa defensor de la inmersión lingüística y exconcejal nacionalista da charlas a familias y mensajes en redes entre quejas por dudar de su «objetividad»

La empresa que compró Marie Claire despide a toda la plantilla y anuncia el cierre de la textil

Imagen redifundida por Jaume Fullana en sus redes sociales pidiendo el voto por el valenciano en las aulas en la consulta a las familias ABC
José Luis Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El responsable de Política Educativa de la Generalitat Valenciana durante la etapa del presidente Ximo Puig -firme defensor de la inmersión lingüística en catalán-, Jaume Fullana, ha entrado en campaña activa ante el referéndum entre valenciano y castellano en las aulas con charlas dirigidas a las familias y una incesante comunicación en redes.

Aunque el título de sus conferencias se percibe aséptico -sobre la 'Ley de Libertad Educativa' en Benitatxell o la 'consulta de la lengua base en los centros educativos' en Gata de Gorgos, ambas en Alicante-, a tenor de sus mensajes prácticamente a diario en redes sociales, resulta evidente que pide el voto para uno de los dos idiomas (el valenciano) aparte de desligitimar la votación y posicionarse en contra de que los progenitores puedan elegir.

Desde la plataforma Escuela de Todos han criticado el papel que puede jugar este antiguo dirigente autonómico de un Gobierno por cuestionar su «objetividad« en este asunto.

En la cuenta de Fullana en X, ha reposteado carteles y eslóganes a favor del valenciano y de los recursos judiciales para tumbar la consulta, que consideran una forma de enfrentar a las familias, una tesis en la línea de Compromís.

De hecho, el exjefe de Política Educativa con Puig ejerció entre 1999 y 2007 como concejal de Xaló (Alicante) en las filas del Bloc Nacionalista Valencia (BNV), germen de Compromís.

En cuanto a sus convicciones sobre el uso de los idiomas en la enseñanza, destaca en su curriculum que «ha colaborado con el Institut Europeo de Programas de Inmersión formando parte de la organización de las jornadas y también en publicaciones de su revista 'Inmersió Lingüïstica: Revista d'Ensenyament Integrat de Llengües i contingut'».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación