Suscríbete a
ABC Premium

Mítines nacionalistas en las aulas: denuncian ante la Inspección que una profesora pide en clase votar por el valenciano

La dirección del concertado de Alaquàs defiende que es el «ideario del centro» y apela a las familias a una elección «responsable» del idioma en la línea de su docente de la asignatura de Tecnología

«Vota valenciano, un sí como una casa»: así actúa la Inspección Educativa ante la presión nacionalista en los colegios

Cartel con el eslogan 'Elige valenciano' en un panel en las instalaciones del centro Escola Mare de Déu de Alaquàs (Valencia) ABC
José Luis Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La campaña nacionalista por el valenciano en el referéndum abierto a las familias ha llegado ya hasta a los mítines en clase. La plataforma Escuela de Todos ha denunciado ante la Inspección educativa que una profesora de Tecnología aprovecha su tiempo lectivo en Bachillerato también para pedir a sus alumnos adolescentes que convenzan a sus progenitores para elegir este idioma y no el castellano.

Tampoco va por libre, esta docente, porque desde la dirección de ese colegio e instituto -Escola Mare de Déu de l'Olivar, católico concertado de Alaquàs (Valencia)- se han dirigido por correo electrónico a los hogares con una extensa carta en la misma línea, instando a pronunciarse en el mismo sentido.

«Hoy envía email a los padres para recordarles que el centro es referente del uso del valenciano, que ese es el ideario, les pide voto responsable y critica la Ley Educativa», resumen desde Escuela de Todos en sus redes sociales, para concluir que se trata de «un derroche de sectarismo, sin duda».

Efectivamente, la misiva en valenciano expone que «para poder expresar correctamente la opinión sobre un tema, se tienen que conocer todos los puntos de vista», aunque en su caso ese bagaje se refiere exclusivamente a una de las dos lenguas cooficiales.

«Queremos recordar a la comunidad educativa de los centros Mare de Déu de l'Olivar que fue pionera en su momento en el uso del valenciano en la escuela, siendo siempre ejemplo y guía para otros centros de la comarca. Así queda reflejado en el ideario de nuestro centro y en la práctica del día a día», exponen.

A continuación, señalan que «a lo largo de estos más de treinta años se ha demostrado que el uso del valenciano en las aulas nunca ha generado conflictos de convivencia. Más bien al contrario, nos ha ayudado a establecer puentes entre la tradición de nuestro pueblo y el futuro de una Europa plurilingüe».

Además, subrayan que en ese largo periodo se han sabido «adaptar a diferentes leyes» que han ido modificando el modelo lingüístico educativo, respetando las diferentes «proporciones» de horas de lenguas (castellano, valenciano e inglés).

A continuación, se hacen eco de uno de los «bulos» denunciados por la confederación autonómica de familias Covapa, por boca de su presidenta, Sonia Terrero, acerca de los libros de texto si se vota castellano, tal como publicó ABC. En este caso, no alertan sobre la gratuidad de este material escolar, exactamente, sino sobre la «lengua» en que estará escritos, insinuando que se podría dar la situación de elegir castellano y que los manuales estén en valenciano, cuando eso no ocurrirá.

«Seguro que surgirán dudas sobre las consecuencias de su aplicación», advierten en este centro, acerca del sentido del voto, también sobre «el nuevo agrupamiento del alumnado». Al final, apelan a que madres y padres tengan «una respuesta responsable con la decisión que tomaron en su momento optando por esta escuela y comprometida con el modelo educativo que hasta ahora se está ofertando al alumnado». Si se atiende a su presentación en la web del centro, el modelo se define como de «escuela católica» y «escuela valenciana».

Más en detalle, su «proyecto educativo» persigue que «todos puedan aprender y usar las dos lenguas oficiales en nuestra Comunitat, i en el que se procura que el valenciano sea cada vez más la lengua ambiental, vehicular y de enseñanza en el ámbito escolar». Y añaden que «por eso, en el centro hay programas de enseñanza bilingüe, uno en valenciano (PIL/PEV) y otro de incorporación progresiva al valenciano (PIP)».

En cualquier caso, en su carta a las familias ofrecen también asesoramiento de cara a la consulta sobre el idioma en el propio centro. ABC ha consultado a fuentes de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo acerca de la denuncia de Escuela de Todos sobre estas acciones para pedir el voto por un idioma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación