Hazte premium Hazte premium

Las Cortes Valencianas aplazan el pleno de la comparecencia de Mazón por la DANA

La alerta roja decretada por Aemet ha obligado al parlamento autonómico a posponer la sesión al viernes

Última hora de la nueva DANA en Valencia

Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón ABC
David Maroto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las Cortes Valencianas han suspendido por motivos meteorológicos el pleno de este jueves 14 de noviembre en el que estaba previsto que compareciera el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para rendir cuentas de la gestión de la DANA del pasado 29 de octubre.

La sesión se celebrará, tras el acuerdo alcanzado entre las cuatro formaciones políticas que forman el parlamento autonómico, el viernes 15 de noviembre a las 11.30 horas, después de que la Agencia Estatal de Meteorología decretara para este jueves el aviso de nivel rojo por lluvias en todo el litoral de la provincia de Valencia.

Aemet prevé una probabilidad de precipitación acumulada de hasta 180 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas 12 horas. La alerta está activa desde las 21.00 horas de este miércoles y hasta las 12.00 horas del jueves y el momento de mayor «adversidad» meteorológica será de madrugada.

El organismo estatal advierte de que el peligro es «extremo» y de la posibilidad de que se produzcan desbordamientos de cauces e inundaciones. Ante esta situación, pide mucha precaución y evitar los desplazamientos.

Finalmente será el viernes cuando Mazón explique ante el resto de formaciones políticas la cronología de los hechos de la DANA del 29 de octubre, cómo gestionó la emergencia su gobierno y cuáles son los pasos a seguir en una nueva etapa de legislatura en la que se prevén cambios en el Consell, con varios nombres de conselleras en el disparadero.

También, la vista está puesta en la explicación de los motivos del envío de la alerta masiva a los teléfonos móviles de la población pasadas las 20.00 horas de aquel día, cuando el agua ya había inundado las zonas afectadas, así como la información de la que disponía el Consell por parte de organismos como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) o la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); en el análisis de posibles «errores» en la gestión de la emergencia y en el escenario de reconstrucción que llega ahora.

Mazón ha asegurado que esta comparecencia, ahora aplazada al viernes, será el punto de partida para «empezar a hablar de política», pero no se ha concretado el momento en el que hable de una posible remodelación de su ejecutivo, una crisis de gobierno que ha ido deslizando durante los últimos días, para afrontar las «nuevas circunstancias y retos» tras la catástrofe de la DANA. «Estamos trabajando para adecuar toda la estructura del Consell a las labores de reconstrucción» es lo que ha venido señalando el presidente.

En esta línea, tanto Mazón como la vicepresidenta Susana Camarero han emplazado en los últimos días a esta comparecencia para dar las pertinentes explicaciones sobre la gestión de la DANA. «Se va a detallar todo lo ocurrido el día 29, cada hora, cada mensaje, cada llamada, cada información recibida y, por lo tanto, cómo se actuó a partir de ahí», avanzó Camarero este martes. «Es importante contar qué ocurrió el día 29, pero también informar sobre cómo se va a remodelar la estructura del Consell» de cara a afrontar la «nueva realidad» tras la DANA, añadió.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación