Los supervivientes del incendio de Valencia: el vecino que ayudó a huir a un tetrapléjico, el último en sacar el coche y el 'runner' que no cogió ni la cartera
Testigos de la tragedia en el barrio de Campanar, estos hombres relatan cómo huyeron de un edificio que ardió por completo en apenas «15 o 20 minutos como una falla»
Sigue en directo la última hora del incendio en Valencia
La fachada del edificio tenía lana de roca en su interior, y no poliuretano
Qué es la lana de roca utilizada en el edificio incendiado de Valencia y para qué sirve
Vicente salió de su casa, en la Avenida de Maestro Rodrigo de Valencia, a correr el jueves por la tarde sin saber que nunca volvería a pisarla. Apenas un par de horas después, lo había perdido todo. Como él, casi medio millar de vecinos supervivientes afectados por el incendio que ha calcinado dos edificios de 14 plantas en el valenciano barrio de Campanar. Un fuego que se ha saldado, por el momento, con cuatro víctimas mortales, 15 heridos y al menos 14 personas que continúan en paradero desconocido.
«Fue todo muy rápido. Hay familias enteras que se han quedado con lo puesto», relata Vicente en declaraciones a Europa Press. Este vecino ha explicado que «en cuestión de 15 ó 20 minutos se envolvió todo el edificio, todos pensamos que por la fachada, que tiene un material que prende mucho y, unido al viento, ardió como una falla en Valencia».
«Hay gente que lo ha perdido todo, familias enteras que se han quedado con lo puesto», ha lamentado. Entre ellos, él mismo: «Ya no tengo ni cartera, ni ropa», y es que se le ha quemado «todo lo que tenía en casa», ha declarado al programa 'La Sexta Clave'.
Vicente, al contrario que otros que no han corrido la misma suerte, se ha podido quedar esta noche en casa de una hermana suya y ha señalado que «hay gente que también se ha ido a hoteles». «Estamos cada uno donde hemos podido», ha apostillado. Se refiere a las muchas personas que han tenido que refugiarse en edificios municipales habilitados por las autoridades como el de la Tabacalera.
Otro hombre, que prefirió no dar su identidad, dijo en conversación con ABC que también había bajado junto con el resto de vecinos «corriendo por las escaleras»: «He cogido sólo el teléfono móvil, las llaves y la cartera«. Al menos
José Antonio eraigualmentevecino del complejo residencial que ha sucumbido a las llamas. Este venezolano afincado en España cuenta a ABC que a él le salvó la vida «salir con lo puesto»: «No cogí ni el pasaporte», recuerda. igual que Vicente. También ha tenido la suerte de poder resguardarse en casa de un familiar, en este caso de su hija y lamenta: «No sé quiénes son los vecinos muertos. Todo esto es muy triste».
«Ni una sola alarma»
El cumpleaños de José Antonio es este domingo 25 de febrero, pero al venezolano no le queda ni un ápice de ganas de celebración: «El domingo es mi cumpleaños, pero no estamos para una fiesta. Pienso que podía haber muerto«, dice. El último en salir con el coche del garaje del edificio, recuerda que la voz de alarma se la dio »un señor que hablaba en inglés«. Aunque si de héroes se trata, no puede evitar acordarse de Julián, el portero que fue puerta por puerta avisando a la gente para que saliera lo más rápidamente posible a la calle: «Julián, el conserje, nos salvó la vida». Además, denuncia, «no saltaron las alarmas por incendio».
Salió con lo puesto
«No se ni quiénes son los vecinos muertos, todo esto es muy triste»
Vicente
Vecino superviviente
Otra mujer argentina corroboró anoche a este diario la versión de José Antonio, a quien también le gritó «en inglés» que corriera el mismo hombre que al venezolano. «Ha sido horroroso -explica-. Mi marido me ha dicho que había mucho humo y hemos salido al pasillo. Entonces, hemos visto a gente corriendo con sus hijos... No ha sonado ni una sola alarma ni han funcionado los difusores».
MÁS noticias sobre el incendio de Valencia
- El día después en la zona cero del incendio en Valencia: «Nadie entiende nada»
- Claves | Confirman el balance de cuatro víctimas mortales a falta de entrar en el inmueble
- Un matrimonio joven con un bebé de quince días y un niño de dos años, entre los desaparecidos
- La heroica hazaña de Julián: el conserje que fue puerta por puerta salvando a los vecinos
- Los supervivientes | El que ayudó a huir a un tetrapléjico, el que 'salvó' su coche, el 'runner' que se olvidó la cartera...
Por otro lado está Rai. Este treintañero vivía con su mujer e hijo, con quienes logró escapar a tiempo con el coche. No sin antes conseguir «sacar a un vecino tetrapléjico». Eso sí, en el interior del bloque «seguía gente y les están diciendo que pongan trapos debajo de las puertas». «Se ha prendido fuego una casa vacía y ha empezado a pegarse fuego a todo. Los cristales nos explotaban, se nos ha venido», evoca el hombre en declaraciones al diario 'Levante'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete