Entrevista
Cayetana Álvarez de Toledo: «Illa es un impostor, su traición es mayor que la de Sánchez»
El líder del PSOE «no es sólo un oportunista: es el mejor intérprete del zapaterismo»
Presentación del libro de Pedro Sánchez, en directo: asistencia de ministros y presentado por Jorge Javier Vázquez
Álvarez de Toledo: «La amnistía es corrupción, vamos a frenarla y revertirla»
Feijóo recupera a Cayetana Álvarez de Toledo y la sitúa como portavoz adjunta junto a Sergio Sayas y Rafa Hernando
![Cayetana Álvarez de Toledo: «Illa es un impostor, su traición es mayor que la de Sánchez»](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/12/10/ccayetana-RDIIzwqSxMRTETLSu8ZL74I-1200x840@abc.jpg)
La nueva portavoz adjunta del PP en el Congreso cree que «el sanchismo es una forma de pesimismo» porque abona la «vieja falacia» de que España está «abocada a repetir sus fracasos históricos». Es más, está segura de lo siguiente: «si hoy metiéramos en ... la sala Constitucional del Congreso a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios de extremo a extremo y les dijéramos 'no salís de aquí sin un acuerdo sobre un texto nuevo', lo más probable es que el acuerdo al que llegaran sería idéntico al 78. La España autonómica sigue siendo el centro».
Álvarez de Toledo cree que «la verdad va a prevalecer» e insiste en que «tenemos que defender la verdad de los hechos que existieron: hubo un golpe de Estado». Por todo ello, apela a «trabajar para la deslegitimación radical del nacionalismo y para llevar al Partido Socialista a la oposición y que tenga que iniciar un trabajo de refundación». Y concluye: «Si el PSOE quiere volver a ser fuerza hegemónica, tendrá que romper con el separatismo y con el guerracivilismo».
—El presidente quiere nombrar presidente de EFE a su ex secretario de Estado de Comunicación.
—La impúdica colonización de las instituciones avanza imparable. Es otro comisario político. Ya lo habían hecho en el CIS, la Fiscalía General del Estado, el Consejo de Estado.... Es impúdica su obsesión por controlar, dominar, sojuzgar las instituciones.
—Usted acaba de decir que llegarán al poder antes de lo que algunos piensan, pero el presidente tiene un «Manual de resistencia» y dice estar «En tierra firme», parafraseando los dos libros que le ha escrito Irene Lozano.
—Hay mucha gente que cree que Sánchez actúa puramente por oportunismo, que es un oportunista de poder. Maquiavelismo en su expresión más extrema. El fin justifica los medios. Ojalá fuera puramente oportunismo. Hay algo mucho peor detrás, que es un proyecto, un proyecto que se inicia con Rodríguez Zapatero y que ahora está en su momento culminante. Sánchez es el mejor intérprete del zapaterismo.
—Detrás de todo esto está Cataluña. Usted fue diputada por Barcelona. ¿Por qué le cuesta tanto al PP ser referencia en Cataluña?
—Alejandro Fernández utiliza una expresión que sintetiza bien los vaivenes que ha tenido el PP: a Alejo (Vidal Quadras) lo ficharon por duro y lo echaron por duro y a Josep Piqué lo ficharon por blando y lo echaron por blando. Pero yo soy muy optimista. Alejandro es un líder con las ideas muy claras respecto al momento histórico que vive Cataluña y lo que hay que hacer. La dirección nacional y la autonómica comparten por primera vez durante mucho tiempo una visión muy clara respecto a lo que hay que hacer en Cataluña y en España en general. No veo matices ni diferencias en sus discursos. Alejandro no solamente es un brillante parlamentario, que eso es evidente, un gran orador, que es muy importante. Creo que su visión política sobre lo que hay que hacer en Cataluña es la correcta y es la que nos da la posibilidad imprescindible de convertirnos en la referencia absoluta de una alternativa en Cataluña. Es decir, ensanchar nuestro espacio. Crecer no a través del apaciguamiento del nacionalismo, sino de la afirmación constitucional.
—Supongo que hay una gran masa de votantes que pasaron de Ciudadanos al PSC y que con la amnistía estarán desencantados con Salvador Illa.
—Pocos impostores mayores en la política española, y mira que hay muchos. Salvador Illa actuó siempre levantando la bandera del constitucionalismo y ha sido el primero en sumarse al carro de la amnistía, que es el abandono y el desamparo absoluto de los constitucionalistas. Es decir, que los catalanes que salieron a la calle en el 17 no tenían razón de hacerlo. Es impresionante lo que ha hecho Illa con su electorado. Ni una mala palabra, ni una buena acción. La traición ha sido espeluznante, casi superior a la de Sánchez. Y yo entiendo que haya muchos catalanes que se han sentido vilmente utilizados en esta operación y que están buscando una referencia y alguien que les proteja, que les diga la verdad y que les defiendan. Alejandro Fernández es la mejor persona para esa imprescindible tarea.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete