Muere el activista catalán Josep Espar i Ticó, fundador de Convergència Democràtica
En 1984 recibió la Creu de Sant Jordi por su compromiso con la lengua catalana y el territorio
Fotografía de Josep Espar i Ticó
El movimiento catalanista pierde uno de sus máximos referentes. Ha muerto este sábado a los 94 años el activista Josep Espar i Ticó, figura clave en la regeneración democrática de Cataluña y en la defensa de la lengua después del franquismo. Abogado y mecenas, fue uno de los fundadores de Convergència Democràtica, partido por el que se presentó sin éxito al Senado en las elecciones generales de 1979.
Más allá de la política, participó en la creación del 'diario Avui', la revista quincenal destinada a niños 'Cavall Fort', la editorial L'Arc de Berà y la discográfica Edigsa. Entre 1984 y 1986 fue secretario general del Segundo Congreso Internacional de la Lengua Catalana, donde se realizó una profunda reflexión sobre la situación de la lengua y sobre las medidas que habría que tomar para asegurar su normalización.
Todos estos méritos le valieron para que la Generalitat lo galardonara en 1984 con la Creu de Sant Jordi, otorgada a aquellas personas y entidades sociales que hayan prestado servicios destacados a Cataluña en la defensa de su identidad especialmente en el plano cívico y cultural.
Ver comentarios