Zapatero espolea a un PSC que confía en que la decisión de Sánchez amplíe su base electoral

El expresidente del Gobierno llama a movilizarse en Ferraz para apoyar al líder del PSOE: «Se lo pido a todos los demócratas de este país hayan votado lo que hayan votado»

Yolanda Díaz reúne a sus ministros de urgencia y pide que el Gobierno «cumpla» su mandato

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (2d) apoya al candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa (2i), durante un acto de campaña electoral del PSC EP

José Luis Rodríguez Zapatero siempre es un acicate para estimular el voto de la izquierda más abstencionista, pero en estos momentos de conmoción en el PSOE y PSC sienten que su presencia se ha vuelto necesaria. El expresidente llama a una movilización masiva este sábado en Ferraz, sede nacional del partido, para apoyar a Pedro Sánchez, que reflexiona hasta el lunes si abandona la jefatura del Ejecutivo o reaparece vigoroso tras la ola de adhesiones de su partido después de la investigación judicial a su mujer, Begoña Gómez. Los socialistas ya hablan de 'lawfare' (guerra sucia judicial) de la derecha contra él y preparan pantallas en Ferraz para que los simpatizantes escuchen los discursos del Comité Federal este sábado.

«Estamos aquí comprometidos con que Salvador Illa sea president y Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno, es nuestra tarea», ha expresado Zapatero este jueves en un mitin electoral en Lérida. «Vamos a apoyarle y vamos a defenderle, se lo pido a todos los demócratas, a todo los progresistas de este país que hayan votado lo que hayan votado; que se movilicen», ha añadido.

Zapatero ha espoleado a un PSC que confía en que el plebiscito de Sánchez amplíe su base electoral. Fuentes del PSC detectan que el parón del jefe del Ejecutivo moviliza al electorado porque, según explican, su votante comparte que ganar las elecciones en Cataluña es también apoyar a Sánchez.

Además, consideran que servirá para apelar a un voto socialista que se anima en las generales, de hecho ganaron en Cataluña el pasado 23-J, pero que se queda en casa en las autonómicas fatigado por la histórica fuerza de CiU. «Me siento tan esperanzado con Illa para Cataluña y con Pedro Sánchez en el Gobierno como cuando yo empezaba contra Aznar», ha dicho Zapatero al final de su intervención.

En Moncloa y Ferraz se preparan ya para cualquier escenario y empieza a crecer la sensación de que las únicas dos opciones son la dimisión o el adelanto electoral. Esto ha cambiado las cartas de juego al inicio de la campaña catalana, aunque se guarda espacio para los elementos de debate de carácter autonómico, todas las intervenciones del PSC están vertebradas por el apoyo a Sánchez y la crítica a las derechas nacionales.

«Nos vamos a movilizar, claro que sí, sin parar: frente al insulto, el argumento; frente al odio, la apelación democrática; frente a la deslegitimación de la Justica, la defensa de las instituciones y la democracia parlamentaria», ha expresado el expresidente del Gobierno especialmente centrado en pedir la movilización en las calles.

Durante el mitin, Fèlix Larrosa, alcalde socialista de Lérida, ha dicho «nuestro amuleto» para referirse a Zapatero. Y le ha dado las gracias por apoyarle porque dice que así logró la alcaldía. También el diputado socialista del Parlament Òscar Ordeig ha loado al expresidente y pedido que le traslade a Sánchez un mensaje: «Dile al presidente Sánchez que le necesitamos, estamos a tope con él, se la ha jugado por nosotros y nosotros nos lo vamos a jugar por él».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios