Sant Jordi 2023: todo lo que debes saber sobre la celebración de la Diada en Barcelona
La fiesta del libro y la rosa ganará este año más espacio, después de que las últimas ediciones estuvieran marcadas por el Covid
La Diada altera el tráfico por el centro de Barcelona
Cataluña prepara el Sant Jordi más grande de todos los tiempos

Es una de las fiestas más amadas en Cataluña y este año el calendario quiere que se ubique en un día festivo. La Diada de Sant Jordi cae este año en domingo y, a pesar de ello, la jornada se prevé tan o más especial que cada año. Y es que el hecho de que no se celebre en un día laborable permitirá que muchos catalanes puedan escaparse a Barcelona para ver cómo se vive ese día tan especial.
Tras años en los que la pandemia del Covid trastocó la cita festiva, la capital catalana prevé celebrar Sant Jordi por todo lo alto. El año pasado ya fue un éxito y este año se prevén cifras mejores. Así que las calles a rebosar de gente, que pasean rosa en mano y curioseando puestos de libros están garantizadas.
Estas imágenes se repetirán por toda la ciudad aunque, es lógico, habrá zonas más calientes y en las que se prevé mayor ambiente porque son las zonas más frecuentadas tradicionalmente. Tanto si ya has vivido un Sant Jordi como si es tu primera vez, estas son las cosas que tienes que tener en cuenta si acudes a Barcelona este domingo.
Espacios principales
La Rambla es una de las grandes protagonistas en Sant Jordi. Lo es siempre pero este año especialmente, ya que por culpa del Covid estuvo unos años sin vivir la fiesta por todo lo alto y que este año volverá a acoger paradas de libros y rosas.
Así, en la zona más alta de la Rambla se concentrarán paradistas de este tipo y más abajo se ubicarán espacios informativos de entidades, asociaciones y colectivos. Es la primera vez, de hecho, en que se ordenan las paradas allí.
Además, el paseo de Gracia volverá a ser otro epicentro de la fiesta, desde Gran de Gracia y hasta la plaza Cataluña. Se limitará el paso de tráfico y se creará una gran 'superilla' literaria. La plaza Universitat, por otro lado, también tendrá parte de la fiesta.
Este año gana protagonismo también el paseo de Sant Joan. La zona alberga varios negocios relacionados con el comic y el manga y precisamente allí habrá espacios dedicados a esta temática literaria, así como de libros infantiles y juveniles.
Por si esto fuera poco, todos los distritos de la ciudad tendrán sus espacios destinados a Sant Jordi. Por ejemplo, en Gracia se ubicarán las paradas en Gran de Gracia y los entornos de la plaza de la Vila; en Sarrià serán los entornos de la plaza de Sarrià; la rambla del Poblenou también concentrará mucha actividad; y en Sant Andreu estará en la zona de la plaza Orfila.
Venta callejera
La capital catalana contará con 320 puntos de venta callejera de rosas y otras más de 100 paradas con libros. Todo ello, sumado a las más de 80 floristerías profesionales, que también tendrán espacios ampliados para que nadie le falta una rosa. Las librerías de la ciudad también saldrán a la calle con espacios de venta de libros, y algunas de ellas ya tendrá las paradas en marcha el viernes y sábado.
Firmas
Se prevé que Barcelona tenga hasta 213 carpas por las que, como cada año, irán desfilando autores para firmar sus libros. Estos, de hecho, son uno de los principales atractivos de la fiesta y se prevé que pasen los escritores que se prevén que cosechen las mayores ventas.
La cadena de libros FNAC, por ejemplo, acogerá a 350 autores en las carpas de sus cuatro tiendas principales. Por allí pasarán, entre otros, desde Pedro Almodóvar a Camilla Läckberg y habrá personajes habituales y populares como Javier Castillo, Máximo Huerta, Elisabet Benavent, Marian Rojas Estapé o Jorge Javier Vázquez.
Música
Como cada año, la Antiga Fàbrica Estrella Damm pondrá música a Sant Jordi. En el antiguo recinto fabril se prevén nueve horas de música sin interrupciones, con 22 artistas y grupos. Destacarán los conciertos de Els Catarres, Gertrudis, 31 FAM, Triquell, Roba Estesa, Sinderland, Socunbohemio y Sergi Carbonell.
Completarán la oferta las propuestas gastronómicas con 'foodtrucks', así como un mercado de libros, vinilos, rosas y detalles hechos a mano con temática de Sant Jordi con fines solidarios. También habrá firmas de libros, como el de La Pegatina. Las puertas se abrirán a las 11 horas y la fiesta allí acabará a las 22 horas.
Planes alternativos
Sant Jordi, además, ofrece decenas de planes que van más allá de la literatura y las rosas. Y es que estos días muchos restaurantes preparan menús especiales. También las panaderías suelen ofrece panes especiales, elaborados con queso y sobrasada y que acaban dando al pan el aspecto de la bandera catalana. Y hay mucho más.
La Sagrada Familia, por ejemplo, ofrecerá visitas nocturnas la víspera de la Diada (entre las 20.30 y 21.15 horas y para lo que hay que inscribirse en un sorteo) y diversas visitas-talleres con motivo de Sant Jordi. En el recinto se venderán, además, rosas solidarias. Además, como cada año, el 23 de abril los Jordis, Jordinas, Jorges y Jorginas podrán visitar la basílica de manera gratuita con un acompañante y sin necesidad de reserva.
Las acciones solidarias no acaban aquí. La aplicación Getir, de recogida y envío de pedidos, recogerá de manera gratuita libros para donar a los clientes que usen sus servicios, que irán a la asociación Libros Libres. La asociación Amics de la Gent Gran también prevé varias actividades para recaudar dinero y garantizar que el domingo más de 10.000 ancianos tengan rosas y libros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete