Illa, sin presupuestos para 2025, propone una inversión de 18.500 millones en cinco años para activar la economía catalana
El presidente autonómico presenta las líneas generales de un plan que supondría «la movilización de recursos de la Generalitat más grande desde 2010»
El Govern se juega 4.000 millones después de dar por perdidos los presupuestos para 2025

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que su Ejecutivo aprobará el martes un plan para impulsar la economía catalana que supondrá, entre otras medidas, invertir 18.500 millones de euros públicos en los próximos cinco años. «La ... movilización de recursos de la Generalitat más grande desde 2010», ha asegurado el presidente autonómico durante una conferencia en la Escuela Industrial de Barcelona ante representantes de los sindicatos, las patronales, los partidos políticos y, entre otros, los medios de comunicación.
En una intervención de media hora, Illa ha señalado que el Govern catalán que preside quiere «liderar» la economía en España y colocar a Cataluña en el vagón de cabeza de la economía en Europa. Para ello, ha pedido a los asistentes a su conferencia y a todos los sectores implicados «ambición», «confianza», «sentido de país», para que, a la vez, se afronten los retos sociales de mejorar la igualdad, luchar contra la pobreza infantil, evitar el aumento del envejecimiento demográfico y mejorar el acceso a la vivienda, entre otros problemas.
Para ello, el presidente autonómico se ha propuesto «liderar la economía española y ser punteros en Europa en un horizonte de diez años, pero si puede ser en cinco, mejor», es decir, «poner en marcha el dinamismo de la economía catalana», hacerlo con «humildad pero con determinación» y «abiertos al resto de España, Europa y el mundo». En resumen, y en línea con el título de la conferencia, ha propuesto «un modelo de prosperidad compartida» que se enfrentaría a otros modelos que, desde su punto de vista, son egoístas, en referencia -sin citarlo- al modelo que defiende, por ejemplo, el PP en la Comunidad de Madrid que lidera Isabel Díaz Ayuso.
Illa, que ha cargado «contra los oligarcas ultra ricos» que intervienen en política interna de terceros países, en una alusión directa al empresario Elon Musk y ha agradecido a las empresas que vuelven a Cataluña tras dejar la comunidad como consecuencia de los momentos más tensos del 'procés' secesionista, no ha concretado su apuesta de incentivo de la economía catalana y solo ha dado unas pinceladas. Así, su plan se estructura en cinco bloques que considera estratégicos: «infraestructuras», «modernización productiva», «conocimiento e innovación», «igualdad de oportunidades» y «buen gobierno».
Y se basa en tres pilares. Primero, las instituciones, «buenas», «garantistas», «de todos», «en el que todos nos podamos sentir representados». Segundo, la economía, incluyendo a las empresas, los trabajadores, los académicos... Y en este pilar entraría también la Generalitat, ya que espera poder invertir «18.500 millones de euros en cinco años, hasta 2030», lo que sería «la movilización de recursos de la Generalitat más grande desde 2010». Y, por último, las personas, porque hay que «poner la economía al servicio de las personas, y no al revés».
Para todo esto, el presidente de la Generalitat ha pedido a los presentes y a toda la sociedad catalana «confianza» y, en cierta medida, ayuda, para aplicar un plan tan ambicioso. Los 18.500 millones de inversión hasta 2030 se desglosarían en 13.700 millones de euros directos de la Generalitat y otros 4.800 millones a través de créditos del Instituto Catalán de Finanzas. De momento, sin embargo, Illa tiene un problema para ni tan siquiera poner en marcha este plan el primer año y es que mañana empieza el mes de febrero y el Govern catalán sigue sin tener socios en el Parlament para aprobar los presupuestos de 2025.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete