Hazte premium Hazte premium

Illa confirma que no habrá Presupuestos catalanes el 1 de enero, como prometió

El presidente catalán, a los 100 días de su investidura, apunta que su reunión con Puigdemont se producirá «cuando toque»

«No es un concierto económico», zanja Illa en relación al pacto de «financiación singular» con ERC

La «política aburrida» regresa a Cataluña: Illa encara sin sobresaltos las cuentas de 2025

Illa, durante un pleno del Parlament efe
Àlex Gubern

Àlex Gubern

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La aprobación, en tiempo y forma, de los Presupuestos de la Generalitat para 2025 fue fijada por el presidente Salvador Illa como la constatación de que la política catalana, tras los años de sobresaltos del 'procés', había entrado en una fase de normalidad. Pues, no va a ser así, al menos no de manera completa.

No habrá Presupuestos el 1 de enero, tal y como ha confirmado esta mañana el propio Illa, reafirmando la posición expresada por el propio Govern, que la semana pasada ya avanzaba que las negociaciones con ERC y los Comunes no avanzan lo suficientemente rápido como para estrenar el año con las cuentas aprobadas.

«Me importa más tener un buen presupuesto y tener un presupuesto que no tenerlo el 1 de enero», ha explicado esta mañana en Catalunya Ràdio, asumiendo que los procesos congresuales de los dos partidos con los que sacó adelante la investidura impiden cerrar ya el acuerdo. El mismo se adoptará «tan pronto como sea posible». No se prevén accidentes en el camino: ninguna de las dos candidaturas con más posibilidades de ganar el congreso de ERC (30 de noviembre) cuestiona la política de colaboración con el PSC. Otro tanto sucede con los comunes.

«Es difícil, pero pasaría lo mismo si yo estuviera en su situación. Entiendo que deben hacer este proceso, y entonces seguiremos trabajando y seguiremos viendo cómo se pueda hacer», ha respondido al preguntársele por la situación de Esquerra.

Por otra parte, y coincidiendo con los 100 días desde su investidura (8 de agosto), Illa también ha repasado otros asuntos, incluyendo su entrevista con el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol -«una persona que ha gobernado 23 años no se la puede apartar así como así», ha dicho-, y la posibilidad de realizar un encuentro con el fugado Carles Puigdemont, que se producirá «cuando toque».

También ha aludido el 'president' al acuerdo de financiación pactado con ERC, del que ha negado se trate de un «concierto económico«. El diálogo con el periodista ha sido el siguiente: -Pero dígame, ¿como le tenemos que decir? Es un acuerdo de financiación singular que dice... -Por lo tanto, no es un concierto económico? Es un acuerdo de financiación singular... -Por lo tanto, no es un concierto económico? Bueno, yo le digo el que es. Por lo tanto, no es un concierto económico«. Se desconoce aún si estas palabras, en línea con la posición sostenida por el PSC y el Govern en las últimas semanas, vayan a generar reacción alguna por parte de ERC

Para el presidente de la Generalitat, y a modo de balance tras 100 días en el Govern, hay una «progresiva normalización política, institucional y social en Cataluña».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación