Illa y Pradales se conjuran para que «las naciones sin Estado» tengan más presencia en Europa
Los dos presidentes autonómicos se reúnen en Barcelona para abordar la oficialidad del catalán y el vasco en Europa y la gestión migratoria, entre otros asuntos
Las ocho 'carpetas calientes' de Pedro Sánchez con Junts
Adiós a la protección legal a los okupas en España: una abogada explica qué pasa a partir de ahora
Los presidentes autonómicos de Cataluña y el País Vasco, Salvador Illa (PSC) e Imanol Pradales (PNV), se han reunido este jueves en Barcelona «en un clima de cordialidad y colaboración» para abordar «diferentes temas de interés común con el objetivo de sumar ... fuerzas y fortalecer vínculos». Entre los asuntos sobre la mesa del encuentro, el más importante ha sido la presencia institucional de las dos comunidades en la Unión Europa y cómo ampliar su papel internacional. Está previsto que Illa se vea mañana con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), y Pradales se reúna con el presidente del Parlament, Josep Rull (Junts).
La visita institucional de Pradales a la Generalitat se ha realizado a puerta cerrada y, tras el encuentro con Illa, el Govern ha emitido una nota de prensa en la que se ha apuntado que «el asunto principal que han analizado es la presencia y el papel de Cataluña y el País Vasco en Europa». Tanto el presidente catalán como el vasco han coincidido «en la necesidad de fortalecer ante las instituciones comunitarias el trabajo y el papel de las regiones y naciones sin Estado, que representan una gran parte del potencial innovador y económico de la Unión Europea». En este grupo de «naciones sin Estado» se incluirían a Cataluña y el País Vasco.
En la misma línea, Illa y Pradales han compartido «la importancia que dan al hecho que el catalán y el vasco sean definitivamente reconocidas como lenguas oficiales en las instituciones europeas», una reivindicación que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho suya y considera prioritaria (de momento solo en relación a la lengua catalana), como consecuencia de la exigencia planteada por Junts para la elección de Francina Armengol (PSOE) como presidenta del Congreso en 2023. Un paso dado por los socialistas que los de Carles Puigdemont aprecian insuficiente ya que, en su opinión, Sánchez no ha puesto todo su interés en que los otros países apoyen la iniciativa que, en cualquier caso, tendrá un coste que asumirá España.
Además de la oficialidad del catalán y el vasco en Europa y de una mayor presencia de las «naciones sin Estado» a nivel internacional, los dos presidentes autonómicos han abordado temas como «la colaboración entre los ejes Atlántico y Mediterráneo, las conexiones de alta velocidad transfronterizas, los modelos de distribución del poder económico y financiero, la gestión migratoria, la sostenibilidad de los sistemas de salud, la política lingüística y de seguridad, entre otros». Pero no ha trascendido el detalle de estos asuntos tratados.
Está previsto que este viernes Illa se reúna en Santa Cruz de Tenerife con el presidente autonómico canario Clavijo, en el marco de los encuentros que el presidente de la Generalitat quiere hacer con todos los presidentes regionales para, entre otras cosas, tratar de convencerles de que el concierto económico para Cataluña es positivo para España, a pesar de que de aplicarse un modelo como el que ya se lleva a cabo en el País Vasco y Navarra, añadiendo «una cuota de solidaridad» que dependería del Govern, el Estado tendría menos dinero a redistribuir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete