Hazte premium Hazte premium

Illa responde a ERC y asegura que el Gobierno dará financiación singular a Cataluña

El aspirante del PSC a presidir la Generalitat responde a las exigencias de los republicanos

ERC exigirá el «mínimo» de una financiación como la vasca

Illa, durante la votación de la Mesa del Parlament efe
Àlex Gubern

Àlex Gubern

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La negociación para la investidura del presidente de la Generalitat no ha ni comenzado y sus principales protagonistas ya comienzan a marcar el terreno. Unos, ERC, marcando los 'mínimos que ponen sobre la mesa, una financiación singular para Cataluña, y los otros, el PSC, transigiendo ya con esta exigencia, aunque sin ir a un detalle que comenzará a conocerse en los próximos días.

En este contexto, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que el Gobierno de España liderado por el PSOE quiere «dar una respuesta a la singularidad de Cataluña» en materia de financiación y ha prometido ponerse a trabajar de forma, textualmente, inmediata para conseguir su mejora.

«¿No deseamos todos que Cataluña disponga de mejor financiación y de más recursos? Yo me quiero poner a trabajar de forma inmediata para conseguir estos objetivos», ha afirmado Illa en la 15 Assemblea de la Federació del PSC del Baix Llobregat en Gavà (Barcelona).

El dirigente socialista ha aludido a la exigencia de ERC de reclamar un pacto fiscal para Cataluña como contrapartida a su apoyo a su investidura asegurando que el Gobierno de España, encabezado por los socialistas, «ayudará» con esta labor porque, textualmente, tiene voluntad de escuchar. Esta misma mañana, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha señalado un concierto económico como el vasco como el «mínimo exigible» para negociar. «El PSC debe saber que si Pedro Sánchez no es capaz de mover ficha en el tema de la financiación singular para Cataluña, será muy difícil que ERC le pueda dar su apoyo. Salvador Illa debe tener bien presente esto», ha expresado Rovira, en una intervención telemática en la reunión del Consell Nacional en la sede del partido en Barcelona.

Ante estas exigencias, Illa ha apuntado que, a su juicio, Cataluña no puede ser la tercera en aportar recursos y la decimocuarta en recibir recursos, ha dicho: «Esto no es justo. No es ningún privilegio lo que pedimos. Es una cuestión de justicia». Ha insistido en que no se trata de privilegios para Cataluña y ha apuntado al liderazgo de una nueva etapa que «se decidirá en Cataluña y desde Cataluña, sin mezclar carpetas».

Entre las propuestas del PSC está la formación de una Consorcio Tributario paritario conjunto entre la Generalitat y el Estado que recaude el 100% de los impuestos en Cataluña, algo que ahora supera el marco estatutario.

Asimismo, ha asegurado que mantendrá sus compromisos «de no explorar ninguna vía alternativa» que no sea una mayoría progresista para configurar un gobierno en Cataluña, tras las elecciones del 12 de mayo. «La única opción que exploraremos es la de un Govern progresista, la mayoría progresista, a la que los catalanes dieron apoyo el pasado 12 de mayo», ha aseverado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación