Illa advierte con un símil boxístico a los barones del PSOE que se oponen al concierto catalán: «Buscaré el momento de volverme»
El presidente de la Generalitat y líder del PSC responde a Page, crítico con el nacionalismo: «Admiro más a Pedro Sánchez, que es con quien me entiendo de forma fluida y subiré el tono cuando convenga»
Page acusa al independentismo de «retorcer la historia» de España para tener una opción política: «La tontería es infinita»
![Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, durante el debate de política general en el Parlament](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/10/09/image_20241009120317-RDKfVeJJnKGu7hrxauIS08J-1200x840@diario_abc.png)
El presidente de la Generalitat de Cataluña y líder del PSC, Salvador Illa, ha advertido este miércoles a los dirigentes del PSOE, en especial al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que no están a favor del concierto económico para Cataluña, ... de que cuando llegue el momento, después de que la financiación singular sea una realidad, subirá el tono y se volverá contra ellos. Así lo ha dicho Illa durante la respuesta que ha dado, durante el debate de política general, al presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y después de que tanto este como Albert Batet (Junts) le pidieran mayor contundencia contra los que, en el PSOE, se oponen al concierto económico.
Illa ha defendido «la literalidad» del acuerdo con ERC para su investidura, que incluye «gestionar los impuestos», y ha reconocido que la reforma, que debe ser aprobada en el Congreso, «no será sencilla», porque, ha concretado, «habrá gente que intentará que no salga, pidiendo más, imposibles; otros, a base de obstaculizar, a veces: cuerpo a tierra que vienen los nuestros -únicas siete palabras que ha pronunciado en español-, ya lo sabemos, pero saldrá adelante». Y ha asegurado que subirá el tono cuando sea necesario, tranquilizando así a Jové y Batet: «No tenga dudas que lo haré, tengo muy claro cuáles son mis obligaciones como presidente de la Generalitat de Cataluña».
Para convencer, sobre todo, a los dirigentes de ERC, de su compromiso con el concierto económico, Illa ha reiterado que no cederá, aunque ahora no utilice un elevado tono para ello: «Puede que algunos quisieran que ahora estuviéramos todo el día con el tono levantado. A mí, lo que me importa, señor Jové, es que el acuerdo que hemos firmado con ustedes en materia de financiación se cumpla y que, en el calendario acordado, le pueda decir: señor Jové, esto esta hecho; y que los ciudadanos de Cataluña vean quién ha estado remando a favor, quién no ha remado y quién ha remado en contra, para que hagan su elección. Esto es lo que busco».
Y ha añadido un símil boxístico, que se ha interpretado como una seria advertencia a los barones del PSOE que se oponen a que la Generalitat disfrute el concierto económico, lo que supondrá menos recursos para otras comunidades autónomas. «Tengo capacidad de encaje. Una persona que admiro mucho, que ya no está entre nosotros, me dijo, aunque no soy aficionado al boxeo, que los combates de boxeo se ganan no noqueando al contrario sino teniendo mucha capacidad de encaje y le aseguro que la tengo. Pero buscaré el momento de volverme, cuando tenga que levantar el tono, pero yo quiero ganar el combate, aunque sea a puntos, no quiero dar un puñetazo al principio para perder al tercer asalto y hay bastantes asaltos. Que nadie se confunda, sé dónde estoy».
Así, ha concretado su apoyo al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha dado su visto bueno al acuerdo de investidura entre el PSC y ERC, que incluye el concierto económico. Y lo ha hecho señalando a García-Page, al que no ha citado por su nombre: «Admiro con respeto al presidente de Castilla-La Mancha, pero sobre todo, en lo que hace referencia a la familia socialista, admiro al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, que se llama Pedro Sánchez, que es con quien yo hablo y es con quien me he de entender y es con quien me entiendo de forma fluida. Mi norte es que se cumpla el acuerdo y cuando convenga subir el tono, lo subiré para que se cumpla el acuerdo, haré lo que convenga».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete