Hazte premium Hazte premium

Condenadas a 20 y 16 años de cárcel las gemelas de Sabadell por matar a la pareja de una de ellas

La Audiencia de Barcelona impone otros 17 años de cárcel a Isaac, el cuñado de la víctima, por ser el autor materia del crimen

Las gemelas de Sabadell se desmarcan del crimen de la pareja de una de ellas: «Tenía pánico, me quedé inmovilizada»

Las gemelas de Sabadell, junto a Isaac, pareja de una de ellas, durante el juicio por matar a Pedro ABC
Elena Burés

Elena Burés

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 20 y 16 años de cárcel a las gemelas Dolores y Pilar Vázquez, a otros 17 a Isaac, novio de una de ellas, por el asesinato de Pedro, pareja de la otra. Fue la madrugada del 10 de julio de 2021 cuando un vecino captó a los tres con su móvil a través de la mirilla. Con el cadáver en el suelo, se afanaban en limpiar los restos de sangre del rellano. Fueron los golpes los que alertaron a varios residentes en el mismo edificio de Sabadell donde atacaron a la víctima.

El autor material, tal y como admitió en el juicio, fue Isaac. Golpeó a Pedro con una pata de cabra hasta 12 veces en la cabeza. El acusado alegó que lo hizo para defenderse, pero no fue así. No había ninguna señal de defensa, ni en víctima ni en atacante. Días antes, planificaron el crimen. Así quedó corroborado con los audios que intercambiaron Pilar e Isaac. La primera le traslada a su pareja que su hermana está «chunga» y que «no aguanta más». Entonces le pregunta cómo pueden conseguir cloroformo «para dormirlo...y luego eso». «Si conseguimos eso para que ella lo duerma y nosotros rematarlo, pues se hace el viernes por la noche. Yo me pido el día personal».

Él, en referencia a una pistola táser, apunta que con 12.000 voltios una persona «se fulmina». «Yo creo que eso, con los chispazos que mete, se tiene que quedar muy doblado para seguir adelante». No hubo táser, pero la fecha que habían fijado, un viernes, ya de madrugada, Isaac escribió a Dolores, que estaba en su piso junto a Pedro, su pareja. «A las dos ahí», rezaba el mensaje.

Los tres actuaron de forma concertada para matar a Pedro

Al entrar en la vivienda, Isaac cogió la palanca metálica que guardaba en una de las habitaciones, y golpeó repetidas veces a Pedro en la cabeza. La víctima logró salir al rellano, pero su atacante lo persiguió para rematarlo. Cuando ya estaba muerto, lo envolvieron en una manta, y dejaron el cadáver dentro del piso. Mientras Dolores y Pilar se pusieron a fregar para tratar de borrar todo rastro de la agresión. Así lo captó un vecino con su móvil. A los pocos minutos, llegaron los Mossos d'Esquadra, que también vieron los restos de sangre en el rellano.

El jurado consideró probado que los tres actuaron de forma concertada, por los audios que habían intercambiado los días anteriores. Además, tal y como ahora recoge la sentencia, ni Pilar ni Dolores hicieron nada para impedir la agresión, a pesar de estar presentes. Además, cualquiera de los dos pudo alertar a emergencias, pero no lo hicieron. Según el fallo, Loli, pareja de Pedro, fue quien lo «atrajo» esa noche para «dormir juntitos» -ese fue el audio que envió a la víctima-. Tampoco lo ayudó cuando Pedro lo estaba golpeando, ni pidió ayuda. Pero sí participó en las tareas de limpieza.

Al ser pareja de Pedro, el tribunal le impone una pena mayor que a los otros dos condenados, por el agravante de parentesco, 20 años de cárcel por asesinato con alevosía. A Pilar, 16 años de prisión por el mismo delito, y otros 17 para Isaac. Contra el fallo cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación