La Aemet alerta del tiempo que hará el día de Sant Jordi en Barcelona adrián quiroga

Este próximo martes, 23 de abril, se celebra la Diada de Sant Jordi, una de las fiestas culturales más destacadas del panorama catalán. Tradicionalmente, esta fecha es sinónimo de libros, rosas y paseos por calles adornadas, pero este año, el clima podría no ser el ideal para las actividades al aire libre.

Según las últimas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), existe más de un 50% de posibilidades de que el lunes, 22 de abril, tengan lugar algunas precipitaciones débiles que se extiendan al día siguiente, con un 40% de probabilidad.

El cambio de tiempo no solo traerá lluvia, sino también un notable descenso en las temperaturas. El propio lunes se espera que sea el día más frío de la semana, con temperaturas entre los 9 y los 13 grados, lo que supone una reducción de casi 10 grados respecto a los valores alcanzados el fin de semana anterior.

Alerta por sequía en Cataluña

La llegada de la lluvia durante Sant Jordi genera sentimientos encontrados. Aunque la precipitación es vista por muchos como un inconveniente durante la jornada festiva, muchos otros piensan que ésta ofrece un respiro necesario al medio ambiente en medio de uno de los episodios de sequía más severos que ha enfrentado Cataluña en su historia reciente.

Hace algunos meses, la Generalitat declaró la fase de emergencia debido a la situación crítica en la región. El área metropolitana de Barcelona, una de las más afectadas, ha visto cómo sus reservas de agua han disminuido drásticamente. Como consecuencia, los residentes de la ciudad se están preparando para adoptar medidas que permitan una reducción significativa en el consumo de agua en sus hogares.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios