Hazte premium Hazte premium

Vox rechaza el «presupuesto progre» para 2025 de la Junta que recupera «la peor versión del PP»

«Para ver películas nos vamos al cine», dice García-Gallardo, que anuncia el «no» de su grupo al techo de gasto

Más inversiones para todas las provincias en busca de un acuerdo «no imposible»

Juan García-Gallardo, este jueves en las Cortes Iván Tomé
Montse Serrador

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los exsocios del PP en el Gobierno de Castilla y León lo han dejado muy claro: «Para ver películas, nos vamos al cine. No vamos a contribuir con el PP a mantener entretenidos a los votantes». Son palabras del portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que ha anunciado que su grupo dirá «no» al techo de gasto diseñado por la Junta cuando se vote en el Parlamento autonómico, lo que supone, en la práctica, tumbar el anteproyecto de presupuestos, que finalizaría así su recorrido.

Muy contundente, García-Gallardo ha comparecido este jueves para lamentar que aún no haya recibido una llamada del PP para negociar las cuentas de la Comunidad avanzadas por los populares y sobre las que los de Abascal han mostrado su total rechazo. «Es un presupuesto progre que recupera viejas costumbres y la peor versión del PP», ha señalado y se ha mostrado dispuesto a sentarse a negociar aunque «albergamos nulas esperanzas» de que «rectifique y corrija su conducta».

Para García-Gallardo, además, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, «no tiene voluntad real de aprobar el presupuesto» y, en cualquier caso, el anteproyecto elaborado «saca todas las políticas de Vox» por lo que «nos vamos a mantener firmes» . «Quieren los votos de la base social de la derecha para hacer políticas de izquierdas. No vamos a participar en la performance y la deriva progre de Mañueco», ha insistido.

Y es que para Vox su apoyo pasa ineludiblemente por «respetar nuestro legado», como la reducción de ayudas a patronal y sindicatos, y por «combatir la inmigración ilegal». En el primero de los casos ha puesto como ejemplo que el borrador de los presupuestos recoge una partida de la Consejería de Medio Ambiente destinada a CCOO y UGT para «asesoramiento y sensibilización que ha pasado de 900.000 euros a nueve millones».

Con estos mimbres «es imposible que Vox lo apruebe», ha sentenciado, por lo que «haremos frente a la construcción de relatos» como las acusaciones de los populares de hacer pinza con el PSOE. «Las razones de unos y de otros son diametralmente opuestas», ha puntualizado, hasta el punto de que, a su juicio, las cuentas presentadas por la Junta son «un caramelito» para los socialistas.

Por último, García-Gallardo ha destacado que «el PP no ha hecho ningún esfuerzo por acercarse a Vox, ni en público ni en privado», si bien tiene la convicción de que «no quiere que le apoyemos un presupuesto que a comienzos de año no tenía intención de presentar».

Preguntado por el 'no' tajante de Vox, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha respondido que «no es una novedad» porque «es el mismo que anticipó Santiago Abascal hace algunos días» antes de que se presentara el contenido del documento.

Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, también ha remarcado que el rechazo del PSOE a los presupuestos diseñados por el Ejecutivo regional, «se debe más bien a que está centrado en otras cuestiones», recoge Ical.

En este contexto, ha reclamado al portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo, que piense en los intereses de Castilla y León y «no en la posición y los intereses del partido a nivel central» y al del PSOE, Luis Tudanca, que «haga un alto en su campaña de primarias para analizar las cuentas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación