Hazte premium Hazte premium

Vox da plantón a la Junta de Castilla y León y no acudirá a negociar los presupuestos

García-Gallardo asegura que «no vamos a participar de ese paripé» y confirma el voto en contra de su grupo al techo de gasto

La Junta fija su cita con los grupos y redobla la presión a Vox y PSCL tras su «no» al acuerdo

García-Gallardo, en una reciente imagen de archivo ICAL

El Grupo Vox en las Cortes de Castilla y León no acudirá este viernes a la convocatoria realizada por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para hablar sobre el techo de gasto que el próximo miércoles se debatirá en el Parlamento autonómico y que necesita para salir adelante al menos la abstención de los de Abascal o del PSOE.

Los que fueran socios del PP en el Gobierno de la Junta han anunciado que no acudirán a la cita. «No vamos a participar del photocall, de teatrillos, ni del paripé al que nos han convocado», ha argumentado el portavoz de Vox y exvicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quien ha insistido en que «no vamos a mantener a un gobierno que participa de una deriva progre», en referencia al Ejecutivo autonómico de Alfonso Fernández Mañueco.

En este sentido ha recordado que «cuando quiso ser presidente llamó a nuestro teléfono, negociamos con generosidad, llegamos a un acuerdo y por eso es presidente». De esta forma, ha insistido en que «la realidad es que Mañueco y Carriedo pretenden que Vox les extienda un cheque en blanco para que sigan untando a UGT y a CCOO, impulsando la inmigración ilegal o recuperando la Agenda 2030. Que no cuente con nosotros» , ha añadido, porque «sólo busca un relato y no le vamos a dar el trabajo hecho».

El portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, ha acusado a los de Abascal de «falta de deferencia a la institución y a Carriedo» por no acudir a la cita. «Es mas bonito para Vox seguir las instrucciones que les mandan desde Madrid», ha lamentado.

Sí acudirá el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, para quien los de García-Gallardo se han convertido en un partido «antisistema» por no responder a la convocatoria de la Junta, calificativo que ha extendido al PP por la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no reunirse con Pedro Sánchez.

Tudanca no ha avanzado cuál será el sentido de su voto el próximo miércoles y ha dejado abiertas las tres opciones: sí, no o abstención. «Votaremos en conciencia» y después de escuchar lo que diga Carriedo en el encuentro de este viernes, ha puntualizado, aunque también considera que «no parece que tengan mucha intención de aprobarlo cuando no ha habido una llamada previa». «Es una perfomance electoral», ha sentenciado.

Tampoco tienen decidido el sentido de su voto los tres parlamentarios de Soria ¡Ya! que, según su portavoz, Ángel Ceña, esperarán a la cita para tomar una decisión. En todo caso, ha mantenido que la presentación del techo de gasto y de los presupuestos que ha realizado la Junta «ha sido una puesta en escena irresponsable. Se ha presentado por estrategia y motivación política».

Otro plantón al consejero de Economía y Hacienda lo dará el procurador de Podemos, Pablo Fernández, quien ha reiterado su «rotundo no al techo de gasto». Sí acudirá, en cambio, el también parlamentario del Grupo Mixto Francisco Igea que, en este caso, ha anunciado su voto a favor porque «no hay que darle a Mañueco el regalo de evitar el debate». «Vamos a jugar porque hasta el último día los presupuestos pueden caer pero hurtar el debate y no enseñar a los ciudadanos nuestras cartas es un error político de grandes dimensiones», ha concluido.

"Mano tendida"

Desde la Junta, el propio consejero de Economía y Hacienda, quien ha insistido en agarrarse a que, aunque «difícil», sacar adelante ese cuadrante «no es imposible», ha recalcado la «mano tendida» de la Junta al «diálogo». Eso sí, ha lamentado que esa capacidad de posible entendimiento este viernes ya está «limitada» desde el momento que Vox ha anunciado que ni siquiera acudirá a la cita que Carriedo sigue teniendo agendada por si cambian de opinión.

Y el también portavoz ha lamentado que ese 'plantón' por parte quienes fueron sus socios en el Gobierno hasta julio se deba a instancias superiores. «Se confirman que quien mandan son las estructuras de su partido a nivel Madrid» y que desde «la sede» en la capital y «Abascal» quienes se adoptan «las decisiones que tienen que aplicar en nuestra Comunidad». «Ni siquiera han dejado» al grupo que encabeza García-Gallardo reunirse «no vaya a ser que al final se alcance un acuerdo en Castilla y León sobre los temas propios de Castilla y León», ha afeado Carriedo en la rueda prensa posterior a la habitual reunión del Consejo de Gobierno, quien ha confiado que pueda llegar a celebrarse ese encuentro, abriéndose incluso a la posibilidad de que no sea por la tradicional vía presencial.

Además, el portavoz de la Junta ha vuelto a afear que el PSOE -el otro grupo con el que puede sumar la mayoría que necesita para sacar adelante el techo de gasto, como pieza clave en la que sustentar el presupuesto- «no haya tenido tiempo de examinarse» el anteproyecto de Presupuestos para 2025 presentado «fruto del tiempo» que dedica a las primarias. Este viernes, ha señalado Carriedo, «tendremos ocasión de explicárselo con detalle».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación