Tudanca planta cara a Puente tras desechar el Burgos-Aranda-Madrid: «Es fácil hacer lo sencillo»
El líder del PSOE en Castilla y León mantiene su exigencia de la reapertura de la línea férrea «sea quien sea el ministro»
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![El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, y el secretario autonómico del partido, Lusi Tudanca, este jueves en Burgos](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/03/21/rosa-tudanca-pscl-Rd1mPLZPZQ4h1OOmun1fHmO-1200x840@diario_abc.jpg)
El secretario general del PSOE en Casilla y León, Luis Tudanca, tardó menos de doce horas en responder al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que el miércoles por la noche dio prácticamente por descartada la petición de reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos.
Cuando todavía no está terminado el informe de viabilidad que pidió su propio Ministerio, Puente aseguró que es «muy probable que no se reabra» por su elevado coste. Tudanca ha mostrado precisamente en Burgos su total desacuerdo con estas palabras y ya adelantado que el PSOE provincial y el Castilla y León no cambiarán «ni una coma» de su postura y seguirán reivindicando que se recupere esa línea, cerrada desde marzo de 2011 por el hundimiento del túnel de Somosierra, entre Aranda de Duero y Madrid, que dejó enterrada una bateadora.
«Mantendremos la misma postura gobierne quién gobierne y sea quién sea el ministro», aseguraba el líder de los socialistas de la Comunidad en lo que es el primer 'choque' público entre dos líderes políticos que acumulan diferencias en los últimos tiempos.
Pese al compromiso de su antecesora en el cargo, Raquel Sánchez, que aseguró que el Gobierno de España comenzaría por sacar la bateadora enterrada y después estudiaría la reapertura de la línea, Puente defendió que con un coste de 1.300 millones -una cifra que cuestionan en la provincia burgalesa- la reapertura no es viable.
«Es un dineral y mucho tiempo. Yo no quiero darle ningún mazazo a nadie, pero mi honestidad me obliga a no decir cosas que no son ciertas», sentenció.
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Tudanca ha lamentado por su parte que se hable solo de «rentabilidad económica» y no se espere al informe de viabilidad . «Se trata de rentabilidad social, de dar una posibilidad y una oportunidad de desarrollo a una comarca como la de La Ribera, a la ciudad de Burgos y al conjunto de la provincia, que tiene una enorme necesidad y un enorme potencial de desarrollo», ha destacado.
El líder del PSCL ha recordado también que «no es la primera vez que nos dicen que algo es imposible, como cuando se decía que no se podía eliminar el peaje de la AP-1, pero el Gobierno socialista lo eliminó». «Es fácil hacer lo sencillo, pero lo que se espera de los políticos es que hagan lo difícil, incluso lo que en principio parece casi imposible», ha señalado antes de animar -también al ministro- a «esperar a que ese informe se elabore y que podamos obtener la colaboración privada porque hay intereses de centros logísticos, empresas e incluso puertos del Estado, en que este corredor se pueda abrir».
Los ayuntamientos de Burgos y Aranda de Duero han reaccionado casi de inmediato a las afirmaciones de Puente. Desde el Ayuntamiento de Burgos, su portavoz, Andrea Ballesteros (PP) ha calificado de «jarra de agua fría» el anuncio de Puente y ha puesto en duda los datos que aportó, al tiempo que ha recordado que la alcaldesa, Cristina Ayala, sigue esperando una respuesta a las cartas que ha remitido al ministro.
Por su parte, el regidor de Aranda de Duero, Antonio Linaje, también ha dirigido una misiva a Puente en la que le pide una reunión para expresar la importancia que la reapertura de esta línea tiene para Aranda de Duero porque abarataría los costes de llegada de mercancías y salida de productos elaborados, además de hacer viable el envío de mercancías a puertos como los de Sagunto o Algeciras.
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