Hazte premium Hazte premium

Sen reprueba la «finalidad completamente xenófoba» que pretende Vox en el Ayuntamiento de Burgos

Ayala advierte a los de Abascal de que es la alcaldesa la que tiene autoridad sobre la Policía Local y les emplaza a abordar su propuesta el próximo martes

Vox quiere inspecciones en Burgos para «detectar empadronamientos ilegales de inmigrantes irregulares»

Ayala, durante su comparecencia de este jueves R. Ordóñez
M. Serrador/P. Sedano

M. Serrador/P. Sedano

Valladolid/Burgos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, se ha mostrado en «completo desacuerdo» con el el anuncio de la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento burgalés, en manos de Vox, de realizar controles sobre los inmigrantes irregulares para evitar «empadronamientos ilegales».

Aunque ha afirmado que «no quiero entrometerme mucho en estos asuntos» debido al momento electoral, sí ha informado de que se mantiene en contacto con el Ministerio del Interior ante lo que podría ser «una intromisión» del Ayuntamiento de Burgos en competencias propias de la Policía Nacional y no de la Local, «con una finalidad completamente xenófoba».

En este sentido y ante la propuesta de la concejalía de Vox de identificar a los inmigrantes irregulares, ha insistido en que «es imposible a simple vista saber si una persona está en situación irregular y es xenófobo hacerlo atendiendo al color de su piel».

Esos contactos con Interior, según Nicanor Sen, buscan contestar al anuncio del concejal de Vox en el Ayuntamiento burgalés y, sobre todo, tratan de «poner en valor los derechos humanos de todos los ciudadanos y velar por su protección». «Como gobernantes públicos, todos debemos velar por el cumplimiento de la ley sin criminalizar a ninguna persona por razones de raza, origen o color de piel», ha insistido.

El delegado del Gobierno ha recordado, además que el control de los inmigrantes «nada tiene que ver con la Policía Local sino con la Nacional».

Revuelo en el Ayuntamiento

Por otra parte, el grupo popular del Ayuntamiento de Burgos negociará la propuesta de sus socios de gobierno local de Vox para actuar contra los inmigrantes irregulares evitando su «empadronamiento ilegal» y pidiendo que no reciban ayudas, aunque la alcaldesa, Cristina Ayala (PP), ha adelantado que no están de acuerdo con varias de las acciones que proponen. Así, ha anunciado que el tema se tratará en la próxima reunión de coordinación con sus socios de Vox, prevista para el próximo martes.

La alcaldesa ha recordado que la Ley de Coordinación de Policías Locales y la Ley de Bases de Régimen Local establecen que es el alcalde el que dirige y da instrucciones a la Policía Local, por lo que el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, de Vox, no puede imponer su criterio.

Ayala ha enmarcado la propuesta de los de Abascal en la proximidad de las elecciones europeas y recuerda que hace un mes ya intentaron llevarla a un pleno por la vía de urgencia, aunque se rechazó esa opción. Además, ha asegurado que los policías locales ya realizan la actividad que les corresponde, pero parte de lo que pide Vox es competencia de la Policía Nacional. En todo caso, será el martes cuando se concrete qué parte de la propuesta de Vox puede ser asumida por el grupo popular.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha pedido ya a la alcaldesa que «desautorice con claridad» a los dos concejales de Vox que lanzaron la propuesta sobre inmigración. En el caso de que no lo haga, De la Rosa anuncia que su grupo llevará una propuesta sobre este tema al pleno municipal del 21 de junio para que «se retraten todos los concejales del PP y la alcaldesa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación