Hazte premium Hazte premium

Queman las banderas de Castilla y León, España y Europa en el Ayuntamiento de Treviño y ponen en su lugar la ikurriña

El acto de vandalismo, que ocurrió el pasado sábado de madrugada, está siendo investigado por la Unidad de Policía Judicial

Borja Suárez: «Treviño es tan de la Comunidad como lo es Ciudad Rodrigo»

Fachada del Ayuntamiento de Treviño sin banderas tras haber retirado la ikurriña colocada EL CORREO

H. D.

VALLADOLID

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil investiga lo sucedido el pasado sábado de madrugada en el Condado de Treviño, cuando unos vándalos se subieron al balcón del Ayuntamiento para arrancar y prender fuego a las banderas de España, la UE y Castilla y León. Acto seguido, los mismos sujetos colocaron en el mástil central la ikurriña, la insignia del País Vasco.

La Guardia Civil confirmó los hechos al Diario de Burgos. El propio alcalde del Condado, Adolfo Estavillo, denunció el caso en el cuartel. 

El suceso tuvo lugar durante la celebración de las fiestas patronales del Condado de Treviño, en las que también se han registrado otros actos de vandalismo como la quema de papeleras, la rotura de botellas de cristal e incluso el destrozó de un muro de piedra.

Estos hechos tuvieron lugar cuando unos sujetos se subieron al balcón de la Casa Consistorial el sábado, 22 de junio, entre las 6.00 y las 8.00 horas para arrancar las tres banderas oficiales que debe lucir este municipio y en el mástil central instalaron la de la región vecina.

Pero no solo retiraron las insignias, sino que también las prendieron fuego en el callejón que se encuentra entre el propio Ayuntamiento y la iglesia de San Pedro Apóstol, según recoge en sus páginas el diario local.

Desde el consistorio han confirmado a ABC que ya se retiró la ikurriña colocada y se van a comprar las banderas calcinadas para su sustitución.

En un mensaje en redes sociales el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado su «más firme condena a la quema de las banderas», que ha definido como «símbolos de nuestra unión e identidad. Treviño es un municipio de Burgos y desde nuestro Gobierno estamos a su servicio y siempre lo defenderemos», ha señalado.

El suceso, investigado como un delito de daños, ha sido condenado «enérgicamente» por el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, porque «no sólo es un desprecio a los símbolos que representan la unión y el respeto entre nuestras comunidades, sino que también atenta contra los valores de la convivencia y tolerancia que todos compartimos».

Además, Sen ha señalado que este acto «incita al odio y a la división», por lo que ha instado a los ciudadanos «a rechazar estos comportamientos y a trabajar juntos por un futuro basado en el respeto mutuo y la paz».

A la condena se ha sumado también el líder socialista de Castilla y León, Luis Tudanca. «Treviño pertenece a Castilla y León. Treviño es territorio español. No hay duda. Pero, más allá de eso, el respeto debido a los símbolos del Estado es un componente del respeto democrático. Mi más rotunda condena», ha señalado en su perfil de 'X'.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación