Puente apuntilla a Tudanca: «Todo tiene un principio y un fin»
Apuesta por «abrir una nueva etapa» en el PSOE de Castilla y León
Virginia Barcones: «A mí, el liderazgo de Tudanca me da mucha tranquilidad»
Se va caldeando el ambiente en el PSOE de Castilla y León donde unos y otros van confirmando posiciones. Ayer lo hizo el ministro de Transportes y secretario general de los socialistas vallisoletanos, Óscar Puente, quien, a modo de sentencia, dejó sobradamente claro lo que opina sobre prolongar el mandado de Luis Tudanca como secretario general del PSCL: «Todo tiene un principio y un fin». Es decir que, como ya se intuía, Puente apuesta por la renovación y, de hecho, aseguró al respecto que «abrir una nueva etapa es necesario».
Unas afirmaciones que realizó durante su intervención en del Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León y que no han gustado en la Ejecutiva autonómica que capitanea el propio Tudanca que, por cierto, no acudió al acto, donde sí se pudo ver a la vallisoletana Patricia Gómez, portavoz adjunta en las Cortes y apartada en los últimos meses dentro el Grupo parlamentario.
Así que fue la secretaria de Organización, Ana Sánchez, la que valoró las declaraciones de Puente para matizar que su opinión «es tan respetable y legítima como la de cualquier otro», aunque añadió que «con un proceso abierto», como es el Congreso que arrancará después de enero, «quien tiene la última palabra es la militancia». En cuanto a la apuesta por el cambio, Ana Sánchez también cree que es necesario pero ella no se refiere al mismo que dice el político vallisoletano, sino al de la Junta: «Castilla y León necesita un cambio porque 37 años de régimen de derechas son una barbaridad».
En términos parecidos se manifestó la secretaria general del Grupo Socialista, Rosa Rubio, que no quiso hablar de nombres propios y se limitó a señalar que lo que precisa la comunidad autónoma de Castilla y León es «un cambio de 180º» con el que el Partido Socialista «coja el rumbo» de la Junta.
Pese a esa apuesta por la renovación en la cúpula del PSCL, Óscar Puente derrochó halagos hacia Tudanca del que dijo no tener «nada en contra» e, incluso, aseguró que es «un hombre querido dentro de la organización». Además, reconoció que ha hecho «un gran trabajo» y es un «buen referente», que ha unido el partido y que ganó las elecciones autonómicas en 2019, informa Ical.
Puente indicó, además, que no le ha trasladado su posición sobre el futuro del partido en la Comunidad, porque no se lo ha preguntado, aunque coincidió con él en el 41 Congreso Federal del PSOE en Sevilla. Además, señaló que quien se ponga al frente del partido debe ser «prudente» y ver qué pasos dan los compañeros. No obstante, trazó el «perfil» de la persona que debe dirigir el PSOE de Castilla y León, sin nombrar al alcalde de Soria, Carlos Martínez, por quien se le preguntó expresamente. En su opinión, quien coja las riendas del PSOE en la Comunidad debe ser un «líder», ya sea hombre o mujer, así como tener experiencia de gobierno previa. A todo ello, añadió, se une la condición de no ser de Valladolid, sino de la «periferia», y ser «humilde» para «encajar bien» en una Comunidad en la que, agregó, debe creer. «Con eso ya te he dicho bastante», apuntaló.
El ministro de Transportes también se refirió a un hipotético adelanto electoral en Castilla y León para señalar que no detecta «grandes incentivos» para que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, adelante las elecciones autonómicas, previstas en principio para 2026, tras la cita del 13 de febrero de 2022. «Gato escaldado, del agua caliente huye», afirmó para recordar que ya lo hizo y, a su juicio, no le salió «bien». «¿Para qué correr el mismo riesgo?», apostilló. En este sentido, insistió en que insistió en que Mañueco sólo convocará elecciones si piensa que está «en otras circunstancias», diferentes a las de 2022, y si ve «más agua en la piscina».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete