Hazte premium Hazte premium

El PSCL cree que Mañueco presenta los presupuestos para «construir un relato» y justificar «el adelanto electoral»

Ana Sánchez ve «una posibilidad inminente» que se convoquen elecciones anticipadas en Castilla y León

Mañueco presenta unos presupuestos «récord» que crecerían hasta los 15.084 millones de euros

La secretaria de Organización del PSCL y procuradora socialista por Zamora, Ana Sánchez ical

ABC

VALLADOLID

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La secretaria de Organización del PSCL, Ana Sánchez, cree que la presentación del anteproyecto de presupuestos para 2025 por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, responde a la necesidad de una «excusa» para «construir un relato» que justifique un posible adelanto electoral en la comunidad.

De esta forma ha valorado la socialista el anuncio realizado por el dirigente regional durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Zamora para hablar sobre una propuesta de ayudas para la Sierra de la Culebra, informa Ep.

En ese marco, Sánchez ha considerado que la presentación del anteproyecto de presupuestos para 2025 por parte de Mañueco responde a una estrategia política, ya que «está en su momento más débil».

A juicio de Sánchez, este escenario responde a esa situación de debilidad parlamentaria del PP, que gobierna en minoría con 31 procuradores de 81 tras la ruptura con Vox. «Lo tenemos absolutamente claro, es una posibilidad inminente. Primero, elaboró los presupuestos y ahora, a buscar diálogo. No hay quién se lo crea», ha incidido la socialista.

De hecho, Sánchez cree que la presentación del anteproyecto de presupuestos es «la zanahoria que va a poner Mañueco» porque «necesita una excusa para el adelanto electoral».

Vox, «muy alejado» del acuerdo

Por su parte, el grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León, socio del PP hasta el pasado mes de julio, se ha declarado «muy alejado» de llegar a un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos de 2025, y ha lamentado que el presidente de la Junta solo haya negociado con «sus jefes» de CCOO y UGT.

Además, desde Soria ¡Ya!, el procurador y portavoz del grupo Ángel Ceña, ha calificado de «excesivamente rara» y de «mucha propaganda» la presentación del anteproyecto de ley de Presupuestos realizada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que ha acusado de «no haber hablado con nadie» pese que ofreció diálogo. «Sin una explicación, no lo aprobaremos», ha concluido.

El procurador y secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, quien ha manifestado su temor de que la Junta utilice el anteproyecto de presupuestos, y su posible rechazo en el Parlamento, para crear un «relato» que le permita contar con la «coartada suficiente» para convocar elecciones autonómicas anticipadas. «Esa es nuestra sensación», ha asegurado el político 'leonesista' en un primer análisis de las cuentas presentadas por la Junta, informa Ical.

En la misma línea, el parlamentario del Grupo Mixto y ex de Ciudadanos Francisco Igea ha asegurado que detrás del anteproyecto de presupuestos de la Comunidad para 2025 hay una «maniobra» del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para hacer ver que no tiene apoyos parlamentarios suficientes y que se ve obligado a convocar elecciones autonómicas en la primavera de 2025. «Es un corta y pega remozado», ha sentenciado.

Por último, el también procurador del Grupo Mixto y representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha tildado el anteproyecto presentado como unos presupuestos «fake» y «falsos», porque ha asegurado no se van a aprobar, sino que en su opinión se presentan sólo con la «única finalidad» de tener una «coartada» para convocar elecciones anticipadas en la primavera de 2025.

Patronal y organizaciones agrarias

En la CEOE de Castilla y León han valorado las Cuentas presentadas por Mañueco por el «impulso» que imprimen con la fiscalidad «más baja de la historia». Para la patronal, se trata de unas cuentas «realistas» que apuestan por una Comunidad «más innovadora» e «impulsora de nuevos proyectos de inversión».

Además, las organizaciones profesionales agrarias han valorado el notable incremento de la partida de la Consejería de Agricultura en el anteproyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2025, hasta los 659,9 millones de euros, lo que supone el mayor incremento en el conjunto de consejerías, y han coincidido en señalar que las cuentas van por el «buen camino».

Por su parte, el Consejo de Cámaras de Comercio ha valorado la apuesta por la atracción de inversiones a través del incremento en las operaciones de capital y rebaja impositiva recogido en el anteproyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad 2025.

A través de un comunicado, el órgano considera que las Cuentas se sustentan «en unas previsiones macroeconómicas prudentes, con la apuesta por la reducción de la deuda y déficit públicos«.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación