Mañueco presenta unos presupuestos «récord» que crecerían hasta los 15.084 millones de euros
El presidente de la Junta de Castilla y León destaca que «ocho de cada diez euros» se destinarían a políticas sociales y espera poder contar «con el apoyo» de los grupos de la oposición
Mañueco exige «la dimisión» de Pedro Sánchez: «Está metido hasta el cuello en su propio fango de corrupción y mentiras»
![Mañueco presenta el anteproyecto de Presupuesto de la Comunidad para 2024](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/10/15/manu-presup.jpg)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este martes el techo de gasto y el anteproyecto de Presupuesto de la Comunidad para 2025, «los más altos de la historia», que se elevan hasta el «récord» de los 15.084 millones de euros, un 3,58 por ciento más que los que actualmente están en vigor, que ya supusieron una crecida de más del cinco por ciento respecto a las anteriores Cuentas.
Los primeros de Mañueco en solitario en los cinco años que lleva como jefe del Ejecutivo autonómico (primero con del PP en coalición con Ciudadanos, en la pasada legislatura, y desde julio ya si Vox) y de los que ha destacado que ocho de cada diez euros se destinan a políticas sociales y ha destacado «que sirven para afrontar los desafíos» de la Comunidad «pensando en las personas».
Estas Cuentas, para el maximo mandatario, «deben servir como palanca de trasnformación» con más de 2.000 millones destinados a inversiones y a políticas contra la despoblación y «una baja fiscalidad», ha subrayado, acompañado en la presentación por el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, quien deberá encargarse precisamente de la negociación con los grupos políticos para que puedan salir adelante.
Fernández Mañueco ha defendido que se trata de «unos buenos» presupuestos y ha confiado contar «con el apoyo» de los grupos de las Cortes. Primero, ha precisado, para poder «validar» el techo de gasto que ha aprobado el Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria y sobre el que se sustenta el grueso de las Cuentas. Una vez que tengan ese visto bueno que no está garantizado a día de hoy, será el momento de «poder seguir adelante» con la aprobación de los Presupuestos, cuyo anteproyecto se ha presentado este martes.
Unas conversaciones, ha señalado Mañueco, en las que «no» se trata de poner o quitar «peajes, de exigencias», sino de «altura de miras». «De ser capaces de dejar las líneas rojas y posturas irrenunciables» y sentarse a negociar «con una mente abierta para el acuerdo».
Salgan o no adelante las Cuentas diseñadas para 2025, el presidente de la Junta ha reiterado su intención de agotar la legislatura (febrero de 2026). «En cualquier caso, no va a estar condicionada la aprobación de los presupuestos al fin de la legislatura», ha aseverado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete