Hazte premium Hazte premium

El Norte de Castilla celebra su 170 aniversario arropado por la sociedad vallisoletana

En una gala con recuerdo a las víctimas de la DANA, el rotativo premia al Teatro Calderón, la Fundación Personas y Protos

Gala conmemorativa 170 años del diario El Norte de Castilla ICAL

ABC

Valladolid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Norte de Castilla celebró este miércoles su 170 aniversario, en una gala celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, en el que estuvo arropado por la sociedad vallisoletana, y en el que entregó tres premios que el rotativo desea institucionalizar, y que en esta ocasión recayeron en el Teatro Calderón, la Fundación Personas y Protos.

El acto, conducido por el humorista Leo Harlem, arrancó con un minuto de silencio y un sonoro aplauso por el recuerdo a las víctimas de la tragedia de Castilla-La Mancha y Valencia, que roza ya el centenar de fallecidos y decenas de desaparecidos, estos premios pretende reforzar el vínculo y el compromiso que durante todo este tiempo ha mantenido al periódico fiel a sus lectores, tal y como se puso de manifiesto durante la gala, a la que no acudió el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el marco de la cancelación de toda la agenda por parte de los integrantes del Ejecutivo autonómico por las víctimas de la Dana.

Así, los galardones 170 Aniversario de El Norte distinguieron con el Premio al Territorio a Bodegas Protos, la primera de Ribera del Duero, como «signo de una tierra que, a través del vino y la agricultura, ha sabido convertirse en emblema de calidad y de respeto al medio natural en todo el mundo«. Su presidente, Edmundo Bayón, recogió el galardón entre un fuerte aplauso, y mostró su «más sentido «pésame a las víctimas» de la Dana.

Felicitó al diario y reconoció que este premio «tiene un gran valor sentimental». «Estamos convencidos de que cuando hacemos vino ponemos en valor el territorio», comentó, para añadir que cumplir 170 años de existencia es «digno de celebración». «Protos mira al horizonte con impaciencia, con el horizonte en 2027, fecha, Dios mediante, en que celebramos nuestros cien aniversario», dijo.

No menos emocionante fue el Premio Personas 170 Aniversario a la Fundación Personas, que «lleva en su nombre, en su espíritu y en su afán esa dedicación solidaria al ser humano que tiene un espléndido escaparate en la Marcha Asprona, la más antigua de España en su género». Un galardón que recogió la presidenta de la Fundación, Ángeles García, quien aseguró que es un «honor» recibir un galardón con el «periódico con el que nacieron».

«La primera asociación que nació fue la de Valencia, hoy estamos con ellos con el corazón», visibilizó. Fue entonces cuando el periodista Lorenzo Martínez Duque envió más de 30 cartas en 1961 y tuvo eco, para que en enero del año siguiente naciera Asprona. «Hemos tenido altos y bajos, y siempre ha estado El Norte apoyándonos, como con la Marcha Asprona, que ha puesto en el centro a las personas con discapacidad y se les ha conocido. No hay que tener miedo a la discapacidad, son fuertes, más que nosotros», se despidió.

Frente a los pseudomedios

También un gran aplauso acompañó al director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, quien subió al escenario para aceptar el Premio Cultura a esta infraestructura, que tiene 160 años y que es, señaló el periódico en su justificación, «símbolo de esa cultura que, en el siglo XIX, soñó con tener el teatro más completo y hoy sigue representando el compromiso de Valladolid con la cultura».

Viteri expuso que ambas instituciones, el Calderón y El Norte de Castilla, son «síntomas de la madurez de la sociedad vallisoletana» en aquella época. «La programación cambia, con las tecnologías, pero seguimos asistiendo a la lírica, danza y teatro», comentó, en un discurso en el que tuvo una mención para los afectados por la Dana. Hizo hincapié al «equipo magnífico» que le rodea a diario en el Calderón, que se estrenó hace 160 años con la representación de 'El alcalde de Zalamea'.

Defendió la «libertad creadora» del teatro, que «pone palabras a través de los artistas». Por último, indicó que en 2024 se han cumplido 25 años a la reinauguración del Calderón, en 1999, y tuvo un recuerdo para todos los alcaldes desde entonces. «Les espero a todos en el Calderón», se despidió.

El presidente del Consejo de Administración, Iñaki Arechabaleta, criticó la figura de los «pseudomedios» y afeo que parte de la sociedad introduzcan a todos los medios en el mismo saco. Y El Norte, dijo, «es lo contrario».

«Esta velada sirve para recordar de donde venimos, y nuestro compromiso, aplaudir y premiar el valor de la tierra, el de cultura y solidaridad, y mirar al futuro con ilusión y optimismo; y la humildad de quien con 170 años está en el mejor momento, más joven que nunca».

Igualmente, el director de El Norte de Castilla, Ángel Ortiz, defendió la «libertad férrea y constante» del diario «más antiguo de España», con 170 años «de búsqueda de la verdad desde el periodismo libre y honesto».

Ortiz realizó un repaso al «cambio» de la profesión periodística en este tiempo y consideró que «a pesar de las dificultades y nuevos desafíos vale la pena». «Si no existiera El Norte, habría que inventarlo. Hay que protegerlo como una joya. Es patrimonio de Valladolid y de Castilla y León. La buena prensa, y el Norte es de la mejor, habría que defenderla», comentó, para añadir que es una «obra en construcción permanente», «a veces un grito, un susurro, la agitación del poder, el reposo, el detalle, el orgullo, un hogar, un refugio o un agarre», y en ocasiones, añadió, es «la tragedia» si como hoy, «se mira a Valencia», donde el rotativo cuenta con un periódico «hermano», Las Provincias. «Es la vida, queridos amigos», sentenció.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación