Un fuero de 1.200 años con «esencia» democrática
Brañosera, primer municipio de España, celebra el aniversario de su nacimiento, definido por una carta puebla al comienzo de la Reconquista
Bosques, la raíz de nuevos nichos de empleo

Allá a principios del siglo IX, en los albores de la Reconquista cristiana, llegó a lo que hoy es el norte de Palencia un grupo de foramontanos. Eran familias que se habían refugiado a orillas del Cantábrico con el arribar de los musulmanes y ... que bajaron «en busca de tierras de provisión y de grano» capitaneadas por un señor de la guerra. Se instalaron en un altiplano desde el que podían avistar la meseta y las patrullas moras, y lo hicieron en virtud del Fuero de Brañosera, un documento de 824 firmado por el conde Munio Núñez y su esposa Argilo. En aquella Castilla que aún no era reino, el escrito se convertiría sin saberlo en la primera carta de población de España, que por tanto certifica a Brañosera como el primer municipio del país. Este octubre se cumplen 1.200 años de este «hito histórico» y el ayuntamiento ha organizado todo un programa que comienza con el mes, tendrá su fiesta 'grande' el día 13 y resonará durante un año.
«El fuero es un documento de repoblación, algo que está muy en línea con una problemática de la que hablamos hoy, la necesidad de repoblar amplias zonas del territorio, como en la España vaciada», apunta el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, que no duda en explicar la importancia del texto, cuyo original no ha llegado a nuestros días (se le pierde la pista en el convulso siglo XIX), pero que está bien recogido en dos copias de las centurias XVII y XVIII, ampliamente aceptadas y custodiadas en el monasterio burgalés de Santo Domingo de Silos.
«El conde pone por escrito un compromiso: si os unís a mi empresa, yo os premiaré haciéndoos partícipes de la gobernación del territorio», resume el edil. «Estamos hablando de los comienzos de la democracia, se reúne un gobierno municipal y decide lo que va a acontecer en ese territorio», resalta.
Un boceto de modernidad
«El fuero de Brañosera contiene la esencia de lo que mil años después serían las constituciones», apunta, para destacar que hay varios aspectos clave que comienzan a perfilarse en esta carta: igualdad (la esposa del conde figura con nombre propio en estas líneas), libertad, fraternidad... y acogimiento, reseña Mediavilla, pues la Brannia Ossaria de entonces, en plena Montaña Palentina, deja la puerta abierta «a todos los que vengan a trabajar y en buena lid».
Por todo ello, el 1.200 aniversario es una ocasión especial y alegre en este enclave «de osos y caza», en palabras del propio fuero. No obstante, en el municipio, que forman en la actualidad cinco pueblos (la localidad cabecera, Salcedillo, Valberzoso, Orbó y Vallejo de Orbó), ya llevan varios años reivindicando esta fiesta cada 13 de octubre, para realzar un logro pionero que durante mucho tiempo, modesto y discreto, pasó desapercibido hasta entre los locales. «Somos montañeses y a la vez tan profundamente castellanos que ese carácter nos impulsó a no darle importancia», opina el alcalde.
Y la idea es cambiar eso a golpe de gaita y dulzaina, una combinación de instrumentos a la que ya han recurrido con anterioridad en esta fecha por no dejar de reflejar bien esa naturaleza dual, una identidad en la que a esta tierra castellano y leonesa se le revelan guiños cántabros. Además, los «vínculos» históricos conectan a Brañosera con otras muchas regiones, como la incipiente Asturias de Alfonso II El Casto, que reinaba en tiempos del ya mencionado conde Munio Núñez; o con las tierras vascas, destino de una parte importante de la población del valle de Santullán a raíz del fin de su actividad minera.
La primera celebración será la del martes 1 de octubre, con una peregrinación de senadores, alcaldes y representantes autonómicos, la parte de la fiesta «más comedida e institucional» por ser día de diario. Entre las personalidades, ya han confirmado asistencia el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, y el consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, pero también el vicelendakari del Gobierno Vasco, Mikel Torres Lorenzo; la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, o el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Cofiño González.
Una semana después, un grupo de vecinos se desplazará a Madrid, ya que la Biblioteca Nacional acogerá un seminario que contará con prestigiosos historiadores. Acercándose al fin de semana, se prevé un programa especial radiofónico para el día 10 de octubre, y la presentación de un documental o de una obra de teatro el día de la Fiesta de la Hispanidad. Ya el día 13 de octubre, el protagonismo será para un hermanamiento con otros municipios, y los días 7 y 8 de noviembre se celebrará un seminario sobre municipalismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete