PUNTO DE VISTA
Oportunidad perdida
Creo que es un error importante de la oposición porque hurta el debate de la ley más importante del año
Estrategias
Guerra de aparatos
![Oportunidad perdida](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/10/30/tudanca-cortes-R7FSDz6s35LQX2Y5g0yLYDL-1200x840@diario_abc.jpg)
Solo hay que ver la influencia de la bronca política nacional en el devenir de las sesiones del parlamento de Castilla y León para aventurar que hoy será muy difícil que se apruebe el techo de gasto, paso previo para que los presupuestos para 2025 ... puedan ser tramitados.
Las posiciones manifestadas por los grupos hacen aventurar que no va a salir adelante. En el caso de Vox porque Abascal lo decide y en el PSOE porque, aunque dice que se lo está pensando, pone condiciones imposibles al PP de Castilla y León que ni siquiera estaría en su mano poder lograrlo. Así pues, el borrador de presupuestos elaborado por la Junta puede ir al baúl de los recuerdos y se abre la puerta a la prórroga de los presupuestos vigentes, algo que ya se veía venir y que serán los que rijan hasta las próximas elecciones, se adelanten o no.
Personalmente creo que es un error que no se permita tramitar el proyecto para el año próximo y, además, creo que es un error importante de la oposición, porque hurta el debate de la ley más importante del año y pierde la oportunidad de exponer su modelo y tratar de enmendar las cuentas si no las considera adecuadas. Y más, podría poner al PP frente al espejo en caso de no negociar enmiendas, evidenciando que carecerán de la cintura política y capacidad de diálogo que ahora están reclamando.
Las Cortes son el lugar para el debate, el lugar donde se han de llevar los temas que importan a la Comunidad, donde se analizan y se deben dar soluciones. Los presupuestos del año permiten dibujar las políticas a practicar, las prioridades a atender, la filosofía del modelo de comunidad. En los debates de totalidad se confrontan modelos, posiciones y partidas y siempre es un debate provechoso. Si además luego se dialoga, sería ese ideal que en la política de hoy en día parece que es imposible de alcanzar. Bloquear el debate parlamentario por intereses que no están aquí, en la región, por mantener a ultranza esa división cansina y lamentable, que enfrenta y polariza, no aporta nada beneficioso a la sociedad a la que los políticos dicen servir.
Las Cortes hoy pueden perder una oportunidad más de cumplir con su función y lo más lamentable de todo es que no será la última. Y luego se quejan de la desafección a la política.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete