ruido blanco
Infieles y leales
El ciudadano se ha resignado a la naturaleza caduca e inútil de las promesas políticas
Segunda vuelta
Cuán largo lo fiáis
![Infieles y leales](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/11/21/pedrito_20231121094945-RD1mmDqfbp53trNZg7bD2WL-350x624@abc.jpg)
La devastación de prestigio que sufre la política se explica a través de sus fidelidades y lealtades. Más o menos igual le sucede al periodismo. El político debería ser fiel a los ciudadanos y leal a su partido y, sin embargo, a menudo sucede solo ... la segunda parte. La fidelidad, que implica mantener los compromisos, tampoco está de moda en la política. Porque se puede ser infiel y leal, sobre todo cuando solo de la lealtad depende mantener un buen sueldo y coche oficial. El ciudadano se ha resignado a la naturaleza caduca e inútil de las promesas políticas, las hagan cuando las hagan, en una de las más dañinas perversiones que sufre nuestro sistema democrático. Se da por descontado que sea infiel a sus votantes y se mantenga leal al líder de turno para no perder oportunidades.
Castilla y León siempre ha sido buena cantera de lealtades políticas que se traducen en una larga lista de ministros y hasta presidentes del Gobierno que han emigrado al Madrid cortesano y deslumbrante. Ahora el exalcalde de Valladolid Óscar Puente y su mano derecha en la alcaldía Ana Redondo se unen orgullosos a la orla ministerial. Los mismos Puente y Redondo que al ser desalojados del ayuntamiento prometieron trabajar sin descanso desde la oposición para recuperar el poder en cuatro años y ese Valladolid sostenible y endeudado que ya derriba Jesús Julio Carnero picando carriles bici. Pero el banco de la oposición después de haber gobernado es frío, trabajoso e incómodo, demasiado sacrificio por sus votantes ante el pago de Sánchez por haberse enfangado en lealtad inquebrantable. «Lo entenderán, es por España», habrá dicho Pedro como experto en infidelidades. «Lo importante es ser leal a este PSOE que soy yo y que todo lo aguanta».
Valladolid, y Castilla y León, es demasiado poco para las ambiciones de nuestros políticos. El 23-J sirvió para que Puente se asegurara un escaño en el Congreso y Carnero otro calentito en el Senado. Hay que estar allí donde se cuece todo y se gestiona menos pero se ganan lealtades. Siembra lealtades y recogerás nombramientos. Aunque pongas los cuernos al ciudadano que realmente los paga.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete