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«Queremos que 'Atiendo' siga creciendo y que cualquier mujer lo tenga como punto donde dirigirse»

La vicepresidenta de la Junta inaugura en Valladolid el segundo centro de atención a víctimas de agresiones sexuales y asegura que «en dos semanas» estarán abiertos en todas las capitales

Castilla y León denuncia las «trampas y opacidad» del Gobierno en el reparto de fondos para el nuevo modelo de cuidados

. La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita el centro de crisis de violencia sexual ICAL
Henar Díaz

Henar Díaz

VALLADOLID

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La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha inaugurado en Valladolid el segundo centro de crisis para la atención a las víctimas de agresiones sexuales tras ponerse en marcha el pasado noviembre las instalaciones de Salamanca y ha anunciado que «en las próximas semanas» lo harán los ubicados en el resto de capitales de provincia, tal y como está comprometido. El objetivo, ha reseñado, es «dar respuesta a ese compromiso que tenemos con las mujeres de Castilla y León en la lucha contra la violencia machista poniendo recursos y ampliando los servicios que tenemos».

Ha recordado que este servicio ya se venía prestando de forma física en las entidades que van a gestionar los centros 'Atiendo' -en el caso de Valladolid, la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones (Adavas)-, así como en los CEAS y en la Gerencia de Servicios Sociales, pero que con la ubicación «definitiva» de estas instalaciones «se amplía la red».

No obstante, ha destacado la importancia del servicio 'Atiendo' virtual con el objetivo de «llegar a todo el territorio, a todas las mujeres que lo puedan necesitar independientemente de donde vivan y de la edad que tengan». «Castilla y León es una comunidad muy amplia, dispersa. Cuando lanzamos el proyecto pensamos que no era suficiente un centro físico en las capitales de provincia, que era lo que nos establecían, sino que era necesario poder prestarlo por profesionales en cualquier parte del territorio».

Precisamente sobre el servicio virtual ha apuntado que hasta el 15 de noviembre ha atendido 151 llamadas, 116 de víctimas y 35 de familiares, mientras que a través de la plataforma se han recibido 1.755 consultas de 877 usuarios.

«Queremos que este servicio siga creciendo para que cualquier mujer que lo necesite, cualquier mujer que tenga dudas sobre si lo que le está pasando es o no agresión sexual, cualquier familiar o cualquier amiga, tenga un punto donde poder dirigirse, bien sea presencial o virtual», ha añadido.

Ha destacado que para las instalaciones físicas se han buscado «locales amplios», céntricos, donde la mujer se sintiera segura, que estuvieran cerca de otros servicios «para atenderlas mejor», y ha puesto como ejemplo el local inaugurado en el número 19 del Paseo Isabel la Católica de Valladolid, que permanecerá abierto 24 horas los siete días de la semana.

Para poner en marcha estos centros, Castilla y León ha recibido 12 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation. En este sentido, la consejera ha remarcado que con esta cantidad se financia «un proyecto integral», que abarca el sistema de acogida, la formación de profesionales y las campañas de sensibilización, además de los locales físicos y el servicio virtual. «Cualquier mujer que lo necesite va a ser escuchada, se la va a atender y se le va a proporcionar lo que necesite», ha subrayado antes de reclamar al Ministerio de Igualdad que financie el mantenimiento de los dispositivos, que estarán atendidos por profesionales, entre ellos trabajadores sociales y psicólogos.

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