Hazte premium Hazte premium

Iberdrola aporta a Castilla y León más de 875 millones de euros en 2023

La compañía realiza compras a 425 proveedores castellanos y leoneses por valor de más de 230 millones

Iberdrola ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a actuar en situaciones de riesgo en instalaciones eléctricas

La compañía gestiona más de 50.000 kilómetros de líneas eléctricas y cuenta con 15.754 centros de transformación en servicio ABC

ABC

Valladolid

Iberdrola reafirmó en 2023 su compromiso con Castilla y León, al dejar un impacto económico total de más de 875 millones de euros. Así, la compañía efectuó compras a 425 proveedores en la Comunidad por más de 230 millones de euros.

Entre los principales proveedores de la energética en la autonomía destacan empresas como Copsa, Cuarta Esfera, 1A Ingenieros, Transformadores Gedelsa, Talartos, Surya o Tecinsa. Asimismo, de la mano de Siemens Gamesa, los parques eólicos de la compañía en Castilla y León contarán con aerogeneradores fabricados en Lerma (Burgos) y nacelles ensambladas en Ágreda (Soria). Además, Made Tower, ubicada en Medina del Campo (Valladolid), se encarga de los apoyos metálicos de las estructuras de las plantas fotovoltaicas palentinas de la compañía, informa Ical.

Iberdrola contribuye, así, a la «vertebración del territorio y a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador». Estas colaboraciones suponen una «oportunidad» para desarrollar una cadena de valor en las regiones en las que se asienta y situar a la industria española como referente internacional.

La actividad económica de la compañía -que este viernes, 17 de mayo, celebra Junta General de Accionistas- es gracias a las cerca de mil personas que trabajan en la Comunidad. Iberdrola celebrará este año una Junta todavía más participativa, accesible, cercana, sostenible e innovadora poniendo a disposición de sus accionistas múltiples canales para participar a distancia y la posibilidad de asistir de forma telemática, además de la asistencia presencial con reserva de asiento.

De hecho, la compañía ha propuesto por tercer año consecutivo un dividendo de involucración de 0,005 euros brutos por acción (un euro bruto por cada 200 acciones). Si se alcanza un quórum de constitución de al menos el 70 por ciento del capital social y la Junta aprueba este incentivo, Iberdrola abonará esa cantidad a todos sus accionistas con derecho a participar. La eléctrica es la única empresa del Ibex 35 que premia así a sus accionistas.

Renovables

Iberdrola revalida su liderazgo innovador y renovable en Castilla y León, que se consolida como un centro relevante de desarrollos de energía limpia en el ciclo inversor de la compañía a 2025, donde opera ya cerca de 6.000 megavatios (megavatios), situándola como la comunidad autónoma con más megavatios 'verdes' instalados por la firma.

La compañía se encuentra inmersa en la construcción del parque eólico Valdemoro y en la fase de puesta en marcha de Buniel (104 megavatios), el parque eólico más potente de Iberdrola en España hasta la fecha; y está a punto de concluir la construcción en la Comunidad de dos instalaciones fotovoltaicas que suman 400 megavatios.

En Castilla y León, i-DE, la distribuidora de Iberdrola, cerró el pasado ejercicio con el «mejor valor histórico en la calidad de servicio». La compañía gestiona más de 50.000 kilómetros de líneas eléctricas y cuenta con 15.754 centros de transformación en servicio y 249 subestaciones. Asimismo, ha alcanzado las 12.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red eléctrica en Castilla y León.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación