Hazte premium Hazte premium

La 'fría' Burgos marca las temperaturas más altas de Castilla y León en esta ola de calor

Miranda de Ebro llega hasta los 41 grados y Medina de Pomar alcanza los 40,9

Prolongada la alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas para este jueves

Termómetro en la provincia de Valladolid a 41 grados este miércoles IVÁN TOMÉ
Isabel Jimeno

Isabel Jimeno

Valladolid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Habitualmente protagonista de las temperaturas más gélidas de España, estampa de heladas y de nevadas copiosas... la provincia de Burgos se ha ganado este miércoles el 'podio' como la que ha alcanzado la temperatura más alta de Castilla y León en plena tercera ola de calor del verano. La alerta por llegar a valores superiores a más de 40 grados se ha cumplido y hasta dos estaciones meteorológicas han superado ese umbral.

Al norte, en Miranda de Ebro, hacía falta más que abanico y ventilador. A las 17.10 horas, el mercurio llegaba a su cumbre: 41 grados centígrados. La temperatura más alta registrada en Castilla y León, según los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y el segundo valor más alto también se ha quedado en tierras burgalesas, en concreto, en Medina de Pomar, con 40,9 grados a las 16.50 horas. Más al sur, aunque ya fuera del 'ranking' del calor, en Aranda de Duero han llegado a los 39,3 y en la capital se han superado los 38.

El tercer registro mal elevado, en Arcos de Jalón (Soria), con 40,6 grados a las 17.10. También por encima de los 40, sin salir de tierras sorianas, en El Burgo de Osma, 40,3 a las 17.30, según los datos actualizados hasta las 19.42 horas. Ya por debajo de ese guarismo en un día en el que el calor ha apretado aún más, Candeleda, que en las últimas jornadas había sido la primera de la clasificación térmica en la Comunidad. A unos nada desdeñables 39,6 grados cuando el reloj daba las 16.10 han llegado en la localidad abulense, superando incluso los registros de las últimas jornadas.

Sanabria, la mínima

Y en un día de alerta por calor, también ha sido jornada de mínimas bajitas. Algo superiores a las del amanecer previo, pero también con necesidad de más que una camiseta para salir a la calle. En Sanabria (Zamora), a las 7.30 el mercurio no llegaba a los diez grados (9,7), siendo además la segunda más baja de todo el país.

En San Pedro Manrique (Soria), se han quedado cerca de caer tanto: 9,9 a las siete de la mañana. Ya con temperaturas de dos dígitos en positivo en un amanecer fresco, Villablino (León), con 11,1; Aguilar de Campoo (Palencia), 11,2 y Riaño, 11,4 a las 7.40.

Además, ha sido un día ventoso, con rachas de viento de hasta 81 kilómetros por hora en Aldeanueva de la Serrezuela (Segovia), el segundo valor más potente de España registrado por la Aemet. En la estación de esquí de La Pinilla, también en Segovia, Eolo ha llegado a soplar a 74 kilómetros por hora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación