Una empresa de León recogerá la leche de los ganaderos de Omaña y Babia tras el cese de la cooperativa LAR
La Junta estudia posibles fórmulas de compensación para paliar en la medida de lo posible las consecuencias derivadas del cese de LAR
La «amenaza» de Mercosur y los precios caldean un 2025 de protestas del campo de Castilla y León

Una empresa láctea de la provincia de León confirmó ayer a la Junta de Castilla y León que a partir de este miércoles, 15 de enero, comenzará la recogida de la leche de los cinco ganaderos de los municipios de Cabrillanes, Murias de Paredes y San Emiliano, en las comarcas de Omaña y Babia, afectados por el cese de la actividad de la cooperativa LAR.
Fuentes del Gobierno autonómico informaron a Ical que la Junta de Castilla y León trabajan desde el pasado lunes en la búsqueda de alternativas a la situación de la cooperativa LAR y los problemas derivados de su gestión, de forma que la mayoría de los ganaderos leoneses que entregaban la leche en la cooperativa efectúan ya sus entregas en otras industrias lácteas.
Para el caso de los cinco ganaderos de las zonas de montaña a los que no se les ha recogido su producción, la Junta de Castilla y León ha trabajado en coordinación constante con los ayuntamientos y ganaderos afectados en la búsqueda de alternativas viables en condiciones semejantes a las que tenían anteriormente con la cooperativa LAR.
Las conversaciones y negociaciones con diferentes empresas efectuadas en los últimos días han fructificado en el compromiso de una de ellas para asumir la recogida de la leche a partir del miércoles 15 de enero.
Además, la Junta estudia también posibles fórmulas de compensación para paliar en la medida de lo posible las consecuencias derivadas de estas situaciones excepcionales.
Tras el acuerdo alcanzado, los ganaderos de Omaña y Babia han desconvocado la concentración que tenía prevista para esta mañana, con el apoyo de las organizaciones agraria, y se reunirán este martes con el Gobierno autonómico para conocer más detalles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete