Hazte premium Hazte premium

Se desploma la cúpula de la Iglesia de la Santa Vera Cruz en Valladolid sin que haya que lamentar daños personales

El templo, cuya construcción data del siglo XVI, afrontaba desde hace semanas un proceso de rehabilitación debido al deterioro provocado por las humedades

Resuelto un enigma de la 'cuna de Castilla': el monasterio de San Pedro de Arlanza tuvo un claustro románico

Se desploma la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz en Valladolid sin que haya que lamentar daños personales IVÁN TOMÉ

H. D.

VALLADOLID

Susto este mediodía en el centro de Valladolid. La cúpula de la iglesia penitencial de la Vera Cruz, en pleno cascos histórico de la ciudad, entre la rúa Oscura y la del Azoguejo, se ha venido abajo sin que afortunadamente haya que lamentar víctimas ni daños personales.

Según ha podido saber ABC, el inesperado desplome se producido mientras los operarios retiraban las viejas yeserías para cambiar los antiguos listones de madera por unos nuevos. Por fortuna, no había ningún obrero trabajando en el interior del templo cuando ha ocurrido el desprendimiento.

El templo, cuya construcción y ampliación data de los siglos XVI y XVII, afrontaba desde hace semanas un proceso de rehabilitación debido al deterioro provocado por las humedades en la cúpula que este martes se ha acabado venciendo. En el lugar del suceso se encuentran agentes de la Policía Municipal. Hasta el momento, ni el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 ni los Bomberos de Valladolid habían recibido ningún aviso relacionado con el derrumbamiento.

De momento, no hay una evaluación de posibles daños sobre el patrimonio y las tallas que atesora el templo, en cuyo interior se han reunido tras el suceso miembros de la cofradía, a los que se han sumado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales.

La Cofradía Penitencial de la Vera Cruz es la más antigua de Valladolid. Fue en 1581 cuando la hermandad recibió el permiso iglesia de la Vera Cruz para edificar su iglesia entre la rúa Oscura y la del Azoguejo. Entre las imágenes propias que alberga y que desfilan en la Semana Santa vallisoletana se encuentran Nuestra Señora de la Vera Cruz y la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como 'La borriquilla'. En sus capillas custodia, además, algunas de las más bellas tallas de Gregorio Fernández como el Señor Atado a la Columna.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación