El delegado del Gobierno en Castilla y León defiende a Puente, una persona «honesta y sincera» que tiene que defenderse al verse «atacada»
Nicanor Sen carga contra el tono «agresivo contra el Gobierno de Sánchez» que, a su juicio, «tiene como gran protagonista a PP y Vox»
El delegado del Gobierno asegura que la futura Ley de Concordia de Castilla y León «asusta»
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen
El leonés Nicanor Sen Vélez (Cistierna, 1973), un socialista que se ha bregado en la Alcaldía de su municipio -Cistierna- durante 20 años y que ha pasado por la Diputación de León y el Senado, batalla ahora en el equipo de Pedro Sánchez desde la Delegación del Gobierno. En plena Semana Santa y, pendiente de la Operación Especial de Tráfico, censura en una entrevista concedida a Ical el «tono agresivo» que en su opinión están empleando PP y Vox contra el Ejecutivo central, al que cree que dedican «gran parte de su tiempo».
Sin aspiraciones en la política autonómica, más allá de lo que le pida su partido, acusa a la Junta de olvidarse de las provincias «occidentales» y de haber llevado a la Comunidad a una despoblación «atroz». Entre sus próximas decisiones está dotar a Salamanca de un nuevo subdelegado o subdelegada, algo que se producirá en este semestre. El resto, continuarán.
-Lleva algo más de tres meses en el cargo, ¿qué es más complicado representar al Gobierno en la Comunidad o a una autonomía como Castilla y León ante el Gobierno?
-Complicado es representar al Gobierno en una comunidad gobernada por un pacto de dos partidos, de derecha y de extrema derecha, que además constantemente va virando hacia la extrema derecha. Y prueba de ello son los comentarios atacando organizaciones no gubernamentales, la situación en la que están exponiendo al Serla, que es de auténtica vergüenza, y la proposición de ley de Concordia que es bastante contraria a los principios de la memoria democrática.
-Una vez que ya se conoce ese texto legislativo, ¿el Gobierno ha adoptado alguna decisión sobre si lo recurrirá?
-De momento no. Es uno de los tristes peajes que tiene que pagar esta comunidad autónoma por la decisión del Partido Popular de mantenerse en el poder a costa de un pacto con Vox. Lo pueden vestir como quieran, pero es gravísimo, porque es un intento de legitimar la dictadura franquista desde una institución.
-En relación al Serla (Servicio Regional de Relaciones Laborales), ¿el Gobierno tiene margen de actuación dada la situación generada? ¿Está el 155 sobre la mesa?
-Desde el Ministerio de Trabajo van a hacer todo lo posible para intentar revertir esta situación con la que pierde todo Castilla y León, tras reducir en más de un 50 por ciento el presupuesto de esta fundación, que además es un derecho que tienen los trabajadores. Por lo tanto, todas las acciones que pueda llevar a cabo el Gobierno se harán en consonancia con los sindicatos principales. Sobre la aplicación del artículo 155, si existe un resquicio legal para cambiar esta situación y que se mantenga esta fundación, estoy convencido que la vamos a llevar a cabo.
-En el capítulo de infraestructuras, ¿está sentenciado el Directo tras las palabras del ministro, pese a que está encargado un estudio sobre su viabilidad?
-El ministro conoce perfectamente cuales son las necesidades, pero debemos esperar a que se facilite la información del estudio que en su momento se encargó. Entiendo perfectamente a los alcaldes, yo lo he sido durante 20 años, pero hay que ser serios con un asunto tan importante como este, porque lleva paralizado durante muchísimos años. Precisamente la solicitud de ese estudio tiene que arrojar una información necesaria, por lo tanto este es el Gobierno que ha empezado a mover la documentación.
-Otro proyecto demandado es la Ruta la Plata, con una nueva plataforma que reclama su reapertura y que apoya la Junta, ¿Es posible desde el realismo?
-La Junta de Castilla y de León utiliza la política de siempre, que es cuando gobierna el Partido Popular no hablar en absoluto de la Ruta de la Plata, ni tampoco de las vías que se han levantado. Hay que esperar a tener ese estudio y en base a lo que arrojará se tomará una decisión. Siempre debemos de ser sinceros y el ministro es una persona honesta y sincera y que dice las cosas como él cree que deben de ser. Lo que no se puede hacer es estar permanentemente jugando con los ciudadanos y comprometer cosas, y en este caso infraestructuras ferroviarias, que todos sabemos el elevado coste económico que tienen y el tiempo de ejecución de los mismos.
-Ahora, entiendo, sufre la falta de autovía entre León y Valladolid, ¿le convencen los carriles de adelantamiento para el tramo central, de Santas Martas a Medina de Rioseco?
-La realidad es que en el tramo Medina de Rioseco a Santas Martas no hay absolutamente ni un solo documento. Mientras se tiene la información sobre qué se va a hacer, el ministro ha propuesto adoptar unas medidas de mejora de la seguridad que yo creo que a nadie deben de escandalizar. Lo que se pretende es actuar dentro de los terrenos de dominio de la Administración General del Estado. A mí me parece que no tenemos por qué perder esa oportunidad.
-Una autovía con tramos en obras es la A-11, del Duero, ¿la falta de nuevos presupuestos frenará el ritmo de avance este año?
-El día de mi toma de posesión fuimos a visitar las obras porque no se estaban llevando a cabo con la diligencia debida. El compromiso del Gobierno es firme con los tramos que se están llevando a cabo y vamos a estar permanentemente pendientes de la ejecución. El compromiso del ministro deja muy claro el apoyo total a la ejecución del resto de los tramos, pero hasta no hace mucho tiempo no se había llevado a cabo con la diligencia y con la importancia que tiene para nuestro territorio.
-¿Es defendible en Castilla y León una ley como la de la amnistía y los acuerdos económicos con los socios independentistas?
-Al Partido Popular no le interesa hablar de las cosas importantes que afectan a nuestra comunidad autónoma. Como no pueden hacer una crítica al Gobierno, lo único que le interesa es hablar de aquello que, según mi humilde opinión, menos importa a los ciudadanos. A parte de esa agresividad política que se está llevando a cabo desde la derecha de este país y desde la extrema derecha en su crítica al Gobierno, a pesar de que tendría que haber una oposición constructiva, están intentando hablar y mezclar asuntos que no tienen absolutamente nada que ver como es la amnistía y la financiación de las comunidades. ¿Dónde está el modelo de financiación autonómica del Partido Popular? Toda la vida hemos hablado de la necesidad de mejorar la financiación autonómica y la municipal. Este año se han batido récord de aportación de fondos del Estado, pero yo me pregunto: ¿cuál es el modelo de financiación que tiene el Partido Popular para España y para Castilla y León?.
-Con sinceridad, ¿le ha complicado su tarea el perfil 'tuitero' y ácido del ministro de Transportes? ¿Es muy alargada su sombra en Castilla y León?
-(Sonríe) A mí en absoluto. El ministro es una persona muy activa en redes sociales, todos lo sabemos, y además él mismo lo reconoce. Una persona que es permanentemente atacada, también tiene que defenderse.
-¿Situaría a Isabel Díaz Ayuso y Óscar Puente al mismo nivel?
-No soy un seguidor de Isabel Díaz Ayuso. Sí es verdad que son dos perfiles, que son dos personas muy activas en las redes sociales, pero hombre, yo por supuesto me quedaría con Oscar Puente sin dudarlo.
Ver comentarios