VÍA PULCRHITUDINIS
Prohibido suspender
El acuerdo no depende de mejorar la calidad formativa de nuestros estudiantes sino de que los partidos de izquierda y derecha permanezcan asentados en su machito
Cien euros
Raros y normales
![Prohibido suspender](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/06/17/ebau-Rxdclcy49349RwF3uDHka0H-1200x840@diario_abc.jpg)
El debate sobre la necesidad de homogeneizar las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) alcanzaba la semana pasada esas cotas de trascendencia a las que estamos acostumbrados en los meses de junio. Parece increíble que en un mismo país, la educación y los baremos ... para evaluar su eficacia no sólo no sean equiparables sino que son divergentes. Esta claro que si el objetivo es el mismo, el acceso a la universidad, los parámetros, niveles y pruebas sean idénticos para evitar desigualdad. Este debate, sin embargo, parece no tener solución puesto que el acuerdo no depende de mejorar la calidad formativa de nuestros estudiantes sino de que los partidos de izquierda y derecha permanezcan asentados en su machito demostrando a jóvenes y mayores que lo importante no es ni la educación ni la cultura sino la ley del mas fuerte, el «en mi pueblo mando yo».
Una vez abandonada la esperanza en el acuerdo entre quienes no velan por la igualdad entre seres humanos sino entre los de su propia y reduccionista hinchada merece la pena reflexionar sobre los resultados de la tan traída y llevada prueba. Castilla y León es, sin duda, una de las comunidades con mejores resultados formativos de todo el país. El etéreo y aún no calificado de ultrafascista Informe PISA confirma año tras año que los alumnos de esta región están mejor preparados que el resto de sus compañeros. Nadie ha dicho todavía que eso sea una 'noticia falsa', 'un bulo' o una 'fake' pero esperen y verán cómo desde Moncloa alguien encuentra la disculpa perfecta para dilapidar el criterio y encontrar en el reducido espacio 'entre el río y el mar' un territorio donde encontrarnos más cómodos.
El 98% de los alumnos presentados a la EBAU en Castilla y León han superado la prueba y parece que nadie ha reparado en ello. No digo yo que los muchachos no lo merezcan pero resulta cuando menos extraño que este examen por el que tanto se porfía lo apruebe hasta el último de la fila. Alguien dirá que aprueban porque están mejor preparados que los alumnos canarios pero el caso es que aquí y allí la EBAU se aprueba o se aprueba. Miedo me da que, además de formar por debajo de lo deseable, el verdadero fallo esté en algo que sí han asumido izquierda y derecha; 'aquí aprueban todos no vaya a ser que parezcamos tontos'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete