La colocación de la nueva linterna culmina la reconstrucción de la cúpula de la iglesia de la Vera Cruz
La estructura de la iglesia vallisoletana sufrió un derrumbe el pasado 25 de junio durante las obras de rehabilitación
El obispo Aurelio García Macías, 'Yeyo', pregonará la Semana Santa de Valladolid el 4 de abril en la Catedral

La colocación de dos estructuras de madera para la nueva linterna y su cubierta de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid han dado por finalizados los trabajos de reconstrucción tras el derrumbe producido el pasado verano.
Efectivos de la Policía Municipal han escoltado en la mañana de este jueves el camión que transportaba los últimos elementos que concluirían la actuación en el templo vallisoletano. El vehículo, de grandes dimensiones, ha recorrido parte del casco histórico hasta llegar a la calle Platerías, donde se ha procedido a la descarga. «¡La Vera Cruz y la calle Platerías volviendo a su ser!», ha dejado escrito el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, en su perfil de 'X'.
La Vera Cruz y la calle Platerías volviendo a su ser!!@SantaVeraCruz gracias !!!!
— Jesus Julio Carnero (@JesusJCarnero) January 21, 2025
Seguimos !!! pic.twitter.com/5hoZ7H70Ud
La cúpula de la iglesia de la Santa Vera Cruz en Valladolid se desplomó cayendo entre el altar y la zona de bancos, a primera hora de la tarde del pasado 25 de junio, sin que hubiera que lamentar víctimas ni daños personales.
El templo, ubicado en el pleno casco histórico de Valladolid, afrontaba en ese momento un proceso de rehabilitación debido al deterioro provocado por las humedades en la cúpula que entonces acabó desplomando. Seis de los operarios encargados de los trabajos de rehabilitación se encontraba trabajando cuando se produjo el derrumbe.
Además, se determinó el traslado temporal de determinados bienes patrimoniales «por motivos de seguridad y conservación». Las tallas que se trasladaron fueron 'Nuestra Madre la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz', 'Lignum Crucis', 'El Señor Atado a la Columna', 'Ecce Homo', 'El Descendimiento' y 'La Oración del Huerto'. Desde entonces y hasta su vuelta están ubicadas a la Catedral y en la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete