Hazte premium Hazte premium

Castilla y León y Asturias, «hermanadas» a la «vanguardia» en educación

Mañueco reivindica el «compromiso» de ambas comunidades desde «posiciones políticas distintas»

Mañueco apuesta por un «activismo militante» de la Transición que asegura dirigió con «maestría» Adolfo Suárez

Los presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Asturias, Adrián Barbón, este sábado en Burgohondo (Ávila) JCYL
I. J.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Territorios limítrofes, comunidades «hermanas» y «hermanadas» en reivindicaciones «compartidas» como las infraestructuras o la «defensa» del patrimonio natural que ambas atesoran. Pero Castilla y León y Asturias «sobre todo compartimos algo muy importante»: que «la educación es imprescindible». Así lo ha reivindicado este sábado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el acto que ha compartido en Burgohondo (Ávila) con su homólogo del Principado, Adrián Barbón. Dos dirigentes, ha subrayado, que «desde posiciones políticas distintas, compartimos» ese «objetivo» de que «la educación es imprescindible». «Una de las cosas más importantes que podemos hacer desde las administraciones públicas es dejar la mejor educación a nuestros hijos e hijas», ha recalcado. Y eso, ha incidido el jefe del Ejecutivo, «es lo que hacemos desde Castilla y León y Asturias». Dos comunidades, además, situadas «a la vanguardia» en este ámbito, ha señalado en referencia a informes como PISA en el que ocupan puestos de cabeza en las calificaciones.

«Desde posiciones distintas», ha añadido Mañueco, «podemos coincidir en lo esencial». «Y eso es muy importante en el mundo actual», ha apostillado en su intervención en el acto de conmemoración de los 25 años de vinculación de Castilla y León y Asturias a través de la educación, organizado por el Foro Comunicación y Escuela.

Allí, ha llamado a enseñar a los escolares estos «lazos de unión», incidiendo en que «lo que se aprende de niño, luego se aplica durante el resto de la vida». «Ese esfuerzo que hacemos por tener una educación de excelencia es algo en lo que seguimos apostando», ha recalcado el presidente de la Junta de Castilla y León, quien rememorado también el «esfuerzo muy importante de generosidad» que se hizo en la Transición, precisamente en un día en el que se ha reconocido la figura del abulense Aurelio Delgado, fallecido en 2017, mano derecha de Adolfo Suárez en La Moncloa

Además, Mañueco ha hecho hincapié «en algo fundamental» como que la educación ha de mirar «no sólo» al mundo urbano, sino «también» en el rural, donde Castilla y León y Asturias, resaltó, hacen «un esfuerzo». «No puede haber diferencias entre mundo urbano y mundo rural. Son las dos caras de la misma moneda», ha advertido, dejando claro que sin esos pueblos «Castilla y León sería totalmente distinta». Lo rural «es parte de nuestra esencia, de nuestra forma de ser y de vida», ha añadido, poniendo en valor que precisamente el acto de este sábado se celebrase en un pueblo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación