El Ayuntamiento de Miranda (Burgos) avisa de que el Ebro inundará la zona de La Arboleda este lunes
Recomienda a los vecinos de la urbanización El Lago que saquen sus coches de los garajes
El norte de Palencia y León, en aviso rojo por acumulaciones de nieve de hasta 40 centímetros
El Ebro a su paso por Miranda en un desbordamiento en 2021
El Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) avisa de que este lunes el río Ebro anegará la zona de La Arboleda a partir de las 15.00 horas cuando se espera que alcance un caudal de 527 metros cúbicos por segundo, si bien entre las 23.00 y 23.29 horas se espera un pico de 619,97 metros cúbicos por segundo, que llegaría a inundar la calle Bilbao.
El Consistorio ha emitido este domingo un aviso a partir de la información remitida por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y ha asegurado que seguirá pendiente de la situación por si hubiera cambios.
Este domingo voluntarios de la Agrupación de Protección Civil avisarán personalmente a los vecinos de la zona de La Arboleda y huertas aledañas.
También presta «especial atención» a los ríos Bayas y Zadorra ya que según la previsión de la CHE podrían salirse de sus cauces. Por ello, recomienda a los vecinos de la urbanización El Lago que saquen sus coches de los garajes más próximos al río Zadorra.
Desde el organismo de cuenca han confirmado que esperan que continúe el «aumento importante» de los caudales de los afluentes de la margen izquierda del río Ebro en las provincias de Burgos y Álava (ríos Nela, Jerea, Omecillo, Bayas y Zadorra) y de Navarra (cuencas del Ega, Arga e Irati).
En líneas generales, los máximos de caudal en las cabeceras de estos ríos se prevén para la tarde de este domingo y madrugada, mientras que en sus respectivos tramos medios y bajos lo harán entre el mediodía del lunes 9 de diciembre y la madrugada del martes 10 de diciembre.
Así las cosas, la CHE indica que «no se puede descartar que algunas de estas crecidas puedan tener carácter extraordinario, aunque de alta frecuencia, es decir, con umbrales poco por encima de lo ordinario, aunque lo suficiente como para provocar daños por desbordamiento«.El Ebro en Miranda podría alcanzar caudales, señalan, del entorno de 400-600 m3/s entre la tarde del lunes y primeras horas del martes.
Ver comentarios