Hazte premium Hazte premium

La Aemet activa la alerta por nieve en varias provincias de Castilla y León

La alerta amarilla pasará a naranja en algunos puntos a partir del próximo domingo

La Aemet avisa de un cambio de tiempo radical en España durante el puente de diciembre: las zonas más afectadas

Nevada en la provincia de León, en una imagen de archivo ICAL
Miriam Antolín

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una masa de aire ártico que entrará en España por el norte peninsular hará que a partir de este sábado los termómetros se desplomen y, según las previsiones, traerá las primeras nieves de la temporada a Castilla y León a las puertas del invierno. La alerta, también por viento, en algunas provincias como las zonas del norte de León y Palencia será amarilla el sábado, pero pasará a ser naranja durante el domingo.

Así, según la Agencia Estatal de Meteorología será el sábado cuando el frío comienza a notarse con intensidad en la Comunidad y se espera que ya caigan los primeros copos en el norte de la provincia de León y Palencia. Sin embargo, será el domingo cuando la alerta se aumente en esos territorios a naranja el domingo, con acumulaciones de nieve que podrían llegar a los 30 centímetros.

Menos copiosas se prevén las nevadas en las zonas montañosas de las provincias de Burgos y Soria, que permanecerán en alerta amarilla. Ese mismo aviso mantendrán también Ávila y Segovia.

Tráfico

Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) pide a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera consultar, antes de emprender el viaje, el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad en el que se encuentran las vías, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno o de todo tiempo.

Y es que el temporal coincide con el puente de la Constitución-Inmaculada, por lo que el número de desplazamientos por carretera se incrementa, mientras que lo peor de este temporal de nieve se prevé para los días de domingo y lunes, que coincidirán con el regreso de numerosos conductores a sus lugares de residencia.

Las precipitaciones pueden complicar el tráfico no solo de las vías comarcales y locales, sino a las carreteras de alta capacidad -autopistas y autovías- como la AP-66 (León-Asturias), la A-67 (Cantabria–Palencia), la A-52 (Orense-Zamora), la A-1 (Madrid-Segovia- Burgos) y la AP-6, (Madrid-Segovia), apuntan desde la DGT.

Por otra parte, Autopistas, filial de Abertis en España, activa un dispositivo de seguridad vial en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 para hacer frente a posibles nevadas previstas para la operación retorno del puente de la Constitución, así como en los días sucesivos para los que ya están realizando trabajos de prevención.

El dispositivo se coordina desde Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día, los 365 días del año, informa Ical.

Además, el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, en colaboración con Protección Civil, AEMET y DGT, ha aconsejado a los ciudadanos seguir las siguientes recomendaciones en las que «prevalece« la seguridad en todas las circunstancias, así como atender las alertas y mensajes que se lancen desde las administraciones ante la llegada de un temporal de nieve y frío

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación