Hazte premium Hazte premium

'Apadrina un tubo': la original campaña de un pueblo de 150 vecinos para «salvar» su órgano barroco

Busto de Bureba (Burgos) ofrece en una iniciativa de micromecenazgo apadrinar las teclas, tubos y pedales por entre 100 y 300 euros

El remozado y ampliado Museo de San Isidoro, nueva joya de León

HISPANIA NOSTRA

H. D.

VALLADOLID

Hace décadas que del órgano de la iglesia de San Martín Obispo de Busto de Bureba (Burgos), un precioso instrumento cuya construcción está datada entre finales del siglo XVI y principios del XVII, no sale ninguna melodía. ¿La culpa? De los 729 tubos que debería tener, apenas quedan 32 de ellos en la fachada del instrumento y otros tantos en el interior. El resto, aguardan pacientes recogidos en una caja o tirados por el suelo a la espera de volver ser útiles.

Ese es el empeño de los apenas 150 vecinos de este municipio de la comarca de La Bureba, al norte de la provincia burgalesa. Así que han tirado de ingenio para poner en marcha una original campaña de crowdfunding con el objetivo de reunir los 30.000 euros que les ayudarían en su ansiado objetivo. No tienen mucho tiempo, porque la iniciativa estará abierta a través de Hispania Nostra hasta el 1 de junio.

En la curiosa campaña, ofrecen que cada tecla del órgano sea apadrinada por una persona. ¿Las más 'cotizadas'? las negras, que al ser menos numerosas (18) se pueden apadrinar cada una por 275 euros. Respecto a las blancas (27), se ofrecen por 225 euros. «Para no dañar el órgano, el nombre del 'padrino' estará recogido en un libro que se guardará dentro del propio instrumento», explican en la página web de la campaña.

También se pueden apadrinar los tubos pequeños, medianos y grandes por 100, 150 o 200 euros, y para quienes estén dispuestos a ser más 'generosos' o tienen más presupuesto, el apadrinamiento se extiende a los ocho pedales o pisas del instrumento, disponibles por 300 euros.

Detalle de los tubos del órgano HISPANIA NOSTRA

Fue hace ya casi tres años cuando los vecinos de este pequeño municipio burgalés decidieron asociarse con el objetivo de salvar su órgano barroco. Desde entonces, constituidos como 'Amigos del Órgano de Busto de Bureba' no han dejado de llamar a puertas (Junta, Arzobispado, Ayuntamiento, empresas, etc.) para conseguir el presupuesto necesario para reparar su 'joya'. Hasta el momento han logrado reunir 37.500 euros, una cantidad considerable, pero muy lejos de los más 111.379 que les han propuesto para la reforma integral del instrumento.

hispania nostra

Entre los avances logrados desde que son asociación se encuentra la recuperación de la torre de la iglesia, lugar que ahora aprovechan para la celebración de un mercadillo solidario todos los sábados del verano. Así lo cuentan en un blog donde explican los avances logrados para su propósito y también su ambiciosa intención de que «una vez finalizada la restauración del órgano», poner en marcha el Festival Internacional de Órgano La Bureba «para organizar conciertos en verano y fechas señaladas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación