Animalistas y taurinos se citan este sábado en Medinaceli en sendas concentraciones por el Toro Jubilo
Convocadas en distintos enclaves del municipio, habrá un dispositivo «proporcionado para controlar la situación» en caso de conflicto
Medinaceli ve una «provocación» que Pacma mantenga su protesta pese a la suspensión del Toro Jubilo
La orografía y configuración de Medinaceli, con un casco histórico en lo alto de la colina, y una extensión del pueblo a los pies, en el barrio de la Estación, propiciará que, en principio, no se encuentren las dos concentraciones de ideología contrapuestas convocadas para este sábado en la localidad soriana con motivo del Toro Jubilo, pese a que no se celebrará tras la suspensión cautelar adoptada esta semana por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. De un lado, a favor del festejo, la solicitada por parte de la Asociación Toro Jubilo, que debe llevarse a cabo en la zona de la Plaza Mayor -tiene permiso de 18.00 a 20.00 horas-, donde tradicionalmente se instala el coso.
De otro, la contraria, llamada por Pacma a partir de las seis de la tarde y que deberá permanecer en la parte baja del pueblo, frente al Ayuntamiento. Una disposición acordada «para evitar problemas de seguridad por posibles enfrentamientos entre ambos colectivos, que tienen posiciones contrarias» respecto al festejo, señalaron desde la Subdelegación del Gobierno en Soria tras la Junta de Seguridad celebrada ayer en el propio Consistorio.
Pese a la distancia -media hora andando hay de un punto a otro-, la Junta de Seguridad celebrada ayer en el propio Consistorio de la Villa abordó el dispositivo que se desplegará con dos objetivos: por un lado, «garantizar el derecho a manifestación y reunión» de ambos colectivos como «garantizar la seguridad», resaltó el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Miguel Latorre, quien apeló «al buen hacer» para que «no haya conflictos».
El subdelegado, que no detalló los efectivos que se desplegarán, sí apuntó que el dispositivo contará con patrullas de Seguridad Ciudadana (Usecic) y rural «para garantizar que se desarrolle todo con normalidad». Contará con «un número de agentes suficiente y proporcionado para controlar la situación en caso de que surja algún tipo de complicación», señalaron desde la Subdelegación. No es la primera vez que los animalistas acuden a Medinaceli el día del Toro Jubilo para protestar, pero la diferencia con otras ocasiones es que este año no habrá toro 'embolado'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete