Casi el 90% de los alumnos de FP logra empleo al año de finalizar sus estudios
Ocho de cada diez se quedan a trabajar en su provincia de origen y las ramas con mejores datos de inserción son las deportivas, de electrónica y mecánica
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Curso a curso la matrícula de Formación Profesional crece. Hace tiempo que los estudiantes ven en esa enseñanza una buena y rápida salida para incorporarse al trabajo y así lo reflejan los datos del último estudio elaborado por la Junta de Castilla y León ... para analizar la inserción laboral de una titulación que cuenta este año con más de 47.000 inscritos. Casi nueve de cada diez –en concreto el 87,4 por ciento– de quienes culminan FP tienen un empleo al año de terminar, una cifra que ha aumentado casi un punto y medio respecto al informe anterior, ha destacado la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la presentación de los datos, expuestos este miércoles en el instituto Trinidad Arroyo de Palencia. Por provincias, superan el 90 por ciento Segovia, Soria y Burgos, mientras que en el vagón de cola están Ávila y León, que, aún así, rebasan el 84.
Se trata de un análisis que ha entrevistado a 2.115 titulados, un 22 por ciento de los egresados que suele tener cada curso, ha comentado Lucas, quien ha defendido la «fiabilidad» de una radiografía de la situación que mide los resultados en los distintos niveles de FP, por ramas, provincias y entre hombres y mujeres. «Nos permite ver los puntos en los que tenemos que seguir incidiendo y mejorando», ha apuntado. Un rasgo de estos estudios en la Comunidad es que es una Formación Profesional «joven», ha subrayadi. Siete de cada diez encuestados tienen entre 17 y 25 años, un porcentaje que sube al 85 por ciento si la horquilla se eleva hasta los 30, con niveles similares en ambos sexos. «Esto es importante», ha referido, porque supone que es una opción similar al ámbito universitario en cuanto a la edad de los matriculados.
Destaca, además, el «arraigo» de quienes terminan. A los doce meses de recoger su diploma, el 86,6 por ciento habían firmado ya un contrato en su provincia de origen y el 94 por ciento se queda en Castilla y León para iniciar su trayectoria laboral. Por ello, la titular de Educación ha defendido que la FP tiene un «encaje trascendental en el sistema productivo de la comunidad autonóma». «No solo es fundamental para los alumnos, sino que es un elemento de equlibrio socioeconómico que permite la fijación de población y generar oportunidades», ha resumido, antes de insistir en que hablar de Formación Profesional es hacerlo de un itinerario «de éxito».
Clave es también el vínculo que se establece con la empresa, ha detallado. Y es que la mayor parte de quienes dan el salto directo al mundo laboral nada más recibir su título lo hacen a través de la compañía en la que han hecho las prácticas o por «los contactos» establecidos allí. En ese sentido, ha apuntado que la inserción sube al 92 por ciento en la modalidad Dual –en el anterior estudio era el 91–, que es aquella en la que hay «más horas» que el resto de enseñanza pura y dura en un puesto de trabajo. Ha destacado, además, el empuje de la formación a distancia, donde nueve de cada diez 'ficha' por una compañía al finalizar.
Esta enseñanza permite, también, atajar el abandono escolar temprano, ha señalado la consejera, porque muchos de los alumnos se animan a seguir estudiando después de titular. Así, ha explicado que en la Básica, para quienes no han terminado la ESO pero quieren dirigirse hacia la Formación Profesional, siete de cada diez deciden dar el salto al grado medio. «Es importantísimo, porque esto permite que estas personas continúen en el sistema educativo», ha incidido.
Vocacional
Son los grados medios donde los «egresados son más vocacionales» y en los que la inserción es más elevada. En concreto, del 89 por ciento. También en este caso cuatro de cada diez optan por pasar al siguiente nivel. Ya en el grado superior los titulados miran más por las oportunidades laborales, detalla el estudio, que recoge que casi un cuarto de quienes terminan se matriculan después en la universidad.
Por ramas, Lucas ha señalado que todas han visto crecer a los egresados que consiguen pronto un empleo, pero ha concretado que a la cabeza están las de la Actividad Física y el Deporte, con casi el 95 por ciento, seguida de las de Electricidad y Electrónica (94,3) y Transporte y Mantenimiento (93,4). En el otro extremo, con los porcentajes más bajos, están Química (76,3), Informática y Comunicaciones (78,9) y Comercio y Marketing (80). No obstante, Lucas resaltó que todas las vertientes superan el 75 por ciento.
Apenas hay diferencias en las oportunidades laborales para hombres y mujeres, ha expresado, con un 87,5 en los varones y un 87,2 en las féminas. Además, ha destacado la «satisfacción» del alumnado con unos estudios a los que le dan una nota de ocho sobre diez.
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