El sol anima un 23 de abril de música, deporte y folclore
La campa de Villalar de los Comuneros acoge a más de 20.000 personas y el resto de provincias se estrena con actividades en el Día de la Comunidad
![La localidad vallisoletana de Villalar celebra el Día de Castilla y León](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/04/23/villalar-ical4-RSSrdtJlGVn07bgLm3XxsfK-1200x840@diario_abc.jpg)
Arrancaba el 23 de abril en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros donde a las nueve de la mañana la Subdelegación del Gobierno en Valladolid contabilizaba 450 personas y 170 vehículos.
Poco a poco empezaba a verse movimiento en la villa comunera, en la que han pasado la noche acampadas unas 400 personas. Con tranquilidad y sin incidentes transcurrían las primeras horas de este día que ha amanecido con un frío intenso, con un grado bajo cero, pero con mucho sol, lo que hacía prever que poco a poco aumentase la afluencia de visitantes. Ya a mediodía la cifra era de más de 1.400 personas y hacia las dos de la tarde los asistentes superaban los 15.000 animados por el soleado día hasta pasar la frontera de los 20.000 ya por la tarde
La previsión meteorológica descartaba las precipitaciones en la localidad vallisoletana con temperaturas que llegarán hasta los 16 grados de máxima, según la Aemet.
El primero en llegar a la campa ha sido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que sobre las tempranas ocho de la mañana -asistiría más tarde a Madrid a la entrega del Premio Cervantes al leonés Luis Mateo Díez- ha visitado el municipio, tradicionalmente epicentro de la celebración del Día de Castilla y León.
Además, este año se han organizado actos con carreras deportivas y casetas gastronómicas por el resto de provincias, en las que hacia las once de la mañana han comenzado a disputarse con un ambiente familiar las carreras populares programadas.
![La carrera del Día de la Comunidad celebrada en Salamanca](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/04/23/SALAMANCA-CARRERA-U61420651522aqn-760x427@diario_abc.jpg)
El deporte ha dado paso a actuaciones de danzas regionales y folclore por parte de grupos locales, a los que también se ha añadido actuaciones musicales. En cada ciudad, capitales y las localidades burgalesas de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Ponferrada (León), se han abierto casetas gastronómicas donde desgustar productos de la tierra.
En León, se celebraba también durante la mañana una protesta ante la celebración del Día de la Comunidad y de las actividades que la Junta había programado en la ciudad. Unas acciones que finalmente han tenido que suspenderse ante la tensión de los asistentes a la manifestación, informa Ical.
También a primera hora ha llegado a Villalar el ministro de Transportes, Óscar Puente, que será el encargado de leer este año el Canto a la Esperanza en el municipio que en 1521 vivió la batalla de los comuneros contra las tropas de Carlos I.
Castilla y León celebra hoy su riqueza natural, histórica y cultural.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 23, 2024
Seguimos trabajando para mejorar la vida de su gente, para ampliar sus oportunidades y para convertir el medio rural en un verdadero motor y dinamizador de la economía.
Feliz #DíaDeCastillaYLeón. pic.twitter.com/P5T27Jx5mp
Hacia mediodía comenzó a sonar la dulzaina y el tamboril y a verse en alto banderas de Castilla y León, como es habitual en esta cita cargada también de política. Otras dos ministras, la de Igualdad y la de Juventud e Infancia, Ana Redondo y Sira Rego, respectivamente, acudían a la localidad comunera. También lo hacía la antescesora de Redondo, Irene Montero, ahora en las listas de Podemos a las elecciones europeas.
También las Cortes de Castilla y León se han sumado a la celebración con una jornada de puertas abiertas, juegos tradicionales, música y la proyeccción de dos documentales. A estas actividades han acudido unas seis mil personas, tal y como ha informado el Parlamento autonómico a última hora de la tarde.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido también felicitar este martes a través de sus redes sociales el Día de la Comunidad a los castellano y leoneses y ha prometido mejorar la vida de la gente y convertir al medio rural en «verdadero motor y dinamizador de la economía».
Castilla y León celebra su «riqueza natural, histórica y cultural» y aseguró que desde su Gobierno siguen trabajando para «mejorar la vida de su gente, para ampliar sus oportunidades».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete