Los abucheos y la presencia de manifestantes obligan a suspender las actividades festivas en León
Una actuación y los hinchables para niños se han cancelado por la protesta a raíz de las acciones organizadas por la Junta con motivo del Día de la Comunidad en la capital leonesa
![La Policía controla la llegada de los manifestantes al lugar en el que estaban programadas las actividades](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/04/23/policia-leon-RrGmTW662747UJQQfSlypfI-1200x840@diario_abc.jpeg)
El final de la movilización contra la celebración del Día de Castilla y León que tuvo lugar esta mañana en la capital leonesa ha supuesto también la suspensión de las actividades que se desarrollaron en la plaza de San Marcos, dado que los abucheos y la tensión generada tras la irrupción de los manifestantes ha provocado el fin de la actuación y el cierre de los hinchables para niños, informa Ical. Lo que sí ha podido celebrarse es la carrera popular, que junto estas oras actividades la Junta ha extendido este año por primera vez a todas las provincias.
Además, se ha cambiado la bandera de la Comunidad por una de León y se ha llenado el recinto de pegatinas alusivas a la protesta, que algunos han secundado al grito de 'pucelano el que no bote'.
La situación ha provocado incluso enfrentamientos personales entre los asistentes a la celebración programada por la Junta y los manifestantes que han optado por 'tomar' la plaza de San Marcos una vez concluida la marcha.
En la salida de la manifestación, el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, ha lanzando un mensaje de crítica y reivindicación como protesta por la celebración del Día de la Comunidad. "No nos van a comprar y no nos van a robar nuestra identidad", ha manifestado durante el recorrido, convocada por varios colectivos, que partió de la plaza de Guzmán para concluir en la de San Marcos, donde se celebraban las actividades convocadas por la Junta.
"Hoy aquí vamos a gritar que no nos corresponde y que absolutamente para nada nos sentimos identificados con la identidad de esta Comunidad autónoma", ha añadido el líder leonesista.
Cabe recordar que la Junta retiró este lunes las casetas gastronómicas que se habían instalado en la capital leonesa ante la falta de respaldo de los hosteleros, algo que también ocurrió a última hora en Ponferrada. En el resto de las provincias sí se celebrará esa feria gastronómica con productos locales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete